Enlaces accesibilidad

La juez del caso ERE envía un oficio a las Cortes para conocer el aforamiento de Chaves y Griñán

Los escritos no han sido recepcionados por sus destinatarios en las Cámaras Posada alega que el interlocutor judicial con el Congreso es el Tribunal Supremo Podrían ser estudiados este martes por las mesas de las instituciones

Por
El Congreso y el Senado analizan la petición de la juez Alaya sobre la condición de aforados de Chaves y Griñán

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha enviado a la Guardia Civil al Congreso y al Senado para entregar un oficio que hace referencia a los aforamientos de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y al exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Agentes de la Policía Judicial, se han personado este lunes en el Congreso de los Diputados para entregar un oficio en un sobre cerrado. Los dos agentes han sido atendidos por un letrado de la Cámara Baja que se ha limitado a dar por recibido el documento.

Paralelamente, otro escrito cerrado ha sido entregado en la Secretaria General del Senado, según fuentes de la Guardia Civil  consultadas por Europa Press.

Al parecer, los oficios no llegaron a ser recepcionados por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien se ha negado a recibirlo alegando que el interlocutor judicial con la Cámara es el Tribunal Supremo, considerando que "esas no son formas de relacionarse entre las altas instituciones del Estado".

Los dos escritos podrían ser analizados este martes en las Mesas de ambas cámaras.  Por el momento se desconoce el contenido de estos autos.

Se desconoce el contenido de los oficios

Alaya ya solicitó en diciembre del año pasado al Congreso y al Parlamento Andaluz que acreditase el aforamiento de Chavez, Griñan y otros cinco exconsejeros. Asimismo, también en diciembre, la juez "preimputó" a los expresidentes a los efectos del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para comunicarles, en calidad de imputados, la existencia del procedimiento.

A comienzos del mes de abril la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la jueza que enviase la causa contra Chaves y Griñán al Supremo y que la dividiese en piezas separadas, punto de la solicitud que Alaya ha rechazado "por ahora" este lunes.

Manuel Chaves y  José Antonio Viera son diputados, mientras que José Antonio Griñán ocupa un escaño en el Senado. Todos ellos están siendo investigados en el marco del caso de los ERE.

Al tratarse de aforados, Chaves, Viera y Griñán sólo podrían ser juzgados en el Tribunal Supremo, de ahí que la magistrada se haya limitado a preimputarles e instarles a que declaren de forma voluntaria.