Enlaces accesibilidad

Israel anula la liberación de presos palestinos y pide "revisar" los términos de las negociaciones

  • Era una de las exigencias palestinas negociadas al inicio de las conversaciones
  • Los negociadores israelíes ya han informado a sus homólogos palestinos
  • Los alestinos ponen nuevas condiciones para reiniciar las negociaciones
  • La última reunión entre israelíes y palestinos fue una "batalla", según los medios

Por
MANIFESTACIÓN POR LA VISITA DE JOHN KERRY
Varias personas se manifiestan pidiendo la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes en el campo de refugiados de Nablús, Cisjordania

Israel ha decidido suspendes su plan para liberar a un grupo de prisioneros palestinos y ha exigido revisar las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos, según han informado medios locales. El funcionario, que ha pedido no ser identificado, ha apuntado que los negociadores israelíes ya han informado a sus homólogos palestinos de la decisión en una reunión celebrada durante la noche que, según los medios locales, fue toda "una batalla".

Según informa la cadena BBC, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, ha comentado a los negociadores palestinos que una de las grandes razones de esta decisión fue el paso dado por la Autoridad Nacional Palestina de firmar la adhesión a 15 tratados de la ONU y que esos actos violan las condiciones para su liberación.

Los palestinos ponen nuevas condiciones

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha puesto nuevas condiciones a la reanudación del diálogo, entre las que se cuentan una carta del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la que reconozca las fronteras de 1967 y la liberación de otros 1.200 presos. Presentada a primera hora de la tarde ante el Comité Ejecutivo de Al Fatah y difundida poco después a los medios por la oficina del presidente Mahmud Abás, la lista incluye hasta ocho condiciones.

Según el documento al que ha tenido acceso Efe, los palestinos exigirán a Israel un "compromiso escrito" de Netanyahu en el que reconozca las fronteras de 1967 y la capitalidad de Jerusalén Este, una vieja demanda a la que hasta ahora Israel siempre se ha negado.

También exigen la excarcelación de 1.200 presos, entre ellos el ex secretario de Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas, o Ahmed Saadat y Fuad Shubaki, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), condenados por el asesinato de un ministro israelí.

Las condiciones han sido presentadas este jueves por el negociador palestino, Saeb Erekat, en una reunión con el Comité Ejecutivo de la OLP, aunque ya antes las había comunicado a Israel en la reunión que de emergencia que celebró con la ministra de Justicia y negociadora, Tzipi Livni, entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy, jueves.

El las negociaciones de paz se encuentran en un punto crítico. Durante la noche de este miércoles se ha celebrado una reunión que ha sido calificada como una "batalla" en la que las partes se amenazaron mutuamente con sanciones y juicios internacionales, según han informado este jueves los principales medios digitales locales.

“Una batalla diplomática dura”

"Fue una batalla diplomática dura", ha apuntado una fuente del Gobierno israelí a la edición por internet del diario Haaretz, mienrtas que la del Yediot Aharonotha definido el encuentro como "un campo de batalla" que reflejaba la agonía de las conversaciones.

La reunión, que duró nueve horas, tuvo lugar en Jerusalén entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy jueves, en un intento del mediador estadounidense Martin Indyk de apartar a las partes del camino de la colisión.

La negociadora israelí, Tizpi Livni, que estaba acompañada por el abogado Itzjak Moljo, representante del primer ministro Benjamín Netanyahu, amenazó a los palestinos con "sanciones", a lo que el negociador Saeb Erekat respondió: "Si lo hacéis, os perseguiremos como criminales de guerra en todos los foros internacionales", según Haaretz.

Una fuente palestina próxima a las negociaciones dijo a Haaretz que la imagen que traslucía la reunión es la de "un retraso de diez años" en el proceso de paz, hasta la víspera de la Cumbre de Camp David de 2000 entre el ex primer ministro israelí Ehud Barak y el fallecido presidente palestino Yaser Arafat.

Los israelíes hablaron con la pose de señores (...) y se encontraron con el 'no' de los palestinos", ha agregado la fuente desde el anonimato. La misma fuente palestina ha indicado que Erekat presentó a Israel una serie de exigencias sobre los asuntos en disputa para seguir adelante con las negociaciones, entre ellas la de que Netanyahu se comprometa por escrito a las fronteras de 1967 y a la liberación de 1200 presos.