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El presidente de Unesa: "Los costes regulados son los que generan el déficit de tarifa"

  • "La energía eléctrica en España está entre las más baratas de Europa"
  • "El 60% de la tarifa son políticas que los Gobiernos han ido implantando"

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El presidente de Unesa: "Los costes regulados son los que generan el déficit de tarifa"

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha explicado que la patronal ha recurrido la orden de enero de revisión de peajes de acceso de energía eléctrica porque "los ingresos regulados deben de cubrir los costes regulados".

Eduardo Montes ha dicho que "los costes regulados son los que generan el déficit de tarifa y estos no pasan por las manos de las eléctricas sino que los fija el Gobierno".

Además, el presidente de Unesa ha vuelto a subrayar que de los dos componentes que tiene la factura eléctrica "el 40% es suministro eléctrico y el 60% son políticas que los distintos Gobiernos han ido implantando".

Así, Montes ha dicho que la energía eléctrica que se genera en España está entre las más baratas de Europa y que su precio apenas ha sufrido variaciones en la última década pero "si se suman las distintas políticas energéticas hacen que la factura sea muy cara".

Por otra parte, Eduardo Montes ha defendido el mix energético español y se ha mostrado partidario de la energía nuclear porque "tiene cero emisiones, un combustible abundante y no es cara".

Respecto a la nueva tarifa eléctrica, el presidente de la patronal ha dicho que las compañías que representa -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EOn y EDP- están haciendo "todo lo posible" para adaptar sus sistemas al nuevo mecanismo de fijación del Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC).

El Ministerio de Industria remitió a principios de marzo al Consejo de Estado una  nueva versión de borrador del real decreto sobre el mecanismo de revisión del precio doméstico de la electricidad en el que se fija el 1 de junio -y no el 1 de abril inicialmente previsto- como la fecha para la puesta en marcha de la nueva metodología que consiste en hacer el promedio del precio medio diario marcado por el mercado durante el período de facturación para el caso de consumidores con contadores analógicos, mientras que para los consumidores con contadores digitales, el precio se fijará hora a hora por lo que vaya marcando ese mercado mayorista.