Enlaces accesibilidad

Bauzá anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno autoriza las prospecciones petrolíferas

  • Una compañía pretende hacer prospecciones frente a Ibiza
  • El presidente balear ha exigido al Gobierno central que no lo autorice
  • Bauzá ha subrayado que el turismo está en peligro, entre otras cosas

Por
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press.
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press.

El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha exigido al  Gobierno central que no autorice prospecciones petrolíferas en el archipiélago  porque se pondrá "en riesgo" el sistema social, ambiental y turístico  de la comunidad y ha advertido de que su Ejecutivo acudirá a los  tribunales si ese permiso llega.

"Pido al Gobierno de España que haga todo lo que tenga que hacer  para resolver esa adjudicación que se encontró sobre la mesa", ha manifestado el dirigente autonómico durante un desayuno informativo de  Europa Press, en el que ha subrayado que defenderá su comunidad   "como haga falta, ante quien haga falta, de la forma que haga  falta".

La adjudicación a la que se refiere Bauzá consiste en un proyecto de prospección petrolífera que se pretende llevar a cabo en Ibiza llamado 'Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos  B,  G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia', en unos 2.420 km2.

Esta campaña busca estructuras geológicas en el subsuelo que puedan almacenar hidrocarburos. Para ello usarán unos cañones de aire comprimido que estarán remolcados por un barco de adquisición de unos 100 metros de eslora a una profundidad de entre 6 y 7 metros bajo la superficie del mar.

El proyecto ha causado el rechazo social y del Gobierno autonómico y durante el periodo de información pública ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron miles de alegaciones.

Defensa del turismo

Bauzá ha querido insistir en que entre otras cosas está  en riesgo el turismo balear, que supone a su vez el 25% del  turismo nacional, de los 60 millones de visitantes que llegaron a  España el año pasado. 

"¿Ustedes se imaginan un turista que al mirar  al horizonte en vez de ver una puesta de sol ve una plataforma  petrolífera? Es inaceptable", ha zanjado.

Ha argumentado que, además de trabajar por ofrecer "excelentes"  instalaciones y servicios turísticos, el gobierno de Baleares busca  la mejor conservación del medio ambiente y que el 21% de  las aguas interiores de las islas lo componen siete reservas marinas  de pesca. No encaja en este contexto, ha insistido, que en las costas  baleares se instalen plataformas petrolíferas.

Acusaciones al PSOE

El dirigente balear ha aprovechado para cargar contra el anterior gobierno autonómico socialista porque le achaca haber abierto la  puerta a las prospecciones en la legislatura anterior, con José Luis  Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central. El actual ejecutivo se encontró  "sobre la mesa" la iniciativa aprobada en 2010.

"Todo el mundo sabe quién lo aprobó", ha añadido Bauzá, para  acusar a distintos exdirigentes socialistas baleares de ser ahora  quienes "más reivindican" ahora la prohibición de las prospecciones;  entre otros, a la actual secretaria general del PSIB y expresidenta  del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

A finales de 2010 tres proyectos obtuvieron permisos para hacer investigación de hidrocarburos a través de tres Reales Decretos aprobados por el anterior Gobierno socialista.Dos de ellos se aprobaron para permitir buscar petróleo entre las costas de la Comunidad Valenciana y las Baleares. 

Uno lo obtuvo Capricorn Spain Limited, mientras que la compañía británica MEDOIL,  consiguió tres permisos denominados 'Albufera', 'Benifayó' y 'Gandía'  -actualmente su titular es la sociedad Capricorn Spain Limited y la  empresa ha decidido no continuar la parte del proyecto más cercana a la  Albufera-.

"Solo una persona dijo algo: 'No es para tanto, no hay que ponerse  nerviosos, el Gobierno tiene que saber lo que pasa por debajo de su  suelo'. Fue el señor Antich, presidente de las islas", ha criticado.

José Ramón Bauzá ha reiterado que su gobierno está dispuesto a  defender su posición donde haga falta y que si llegase a producirse  la autorización por parte del Ejecutivo central, la recurrirá.