Enlaces accesibilidad

Los buzos recuperan el cadáver de un tripulante del pesquero hundido frente a Cabo Peñas

  • Aún quedan cinco marineros desaparecidos del pesquero Santa Ana
  • Los cuerpos de dos fallecidos se recuperaron el mismo día del naugrafio

Por
Los buzos recuperan el cadáver de un tripulante del pesquero hundido frente a Cabo Peñas

Los buzos de la Guardia Civil han rescatado del interior del barco pesquero hundido frente a Cabo Peñas el cuerpo sin vida de uno de los seis tripulantes que aún permanecían desaparecidos.

El capitán de la Guardia Civil Emilio González ha explicado a los medios de comunicación que el cuerpo del marinero gallego Lucas José Mayo Abeijón, natural de la localidad coruñesa de Muros, se encontraba en los camarotes del pecio, donde por ahora no se han encontrado más cuerpos, aunque prosiguen las tareas de búsqueda.

El cuerpo, identificado a los pocos minutos de ser  descubierto, ha sido trasladado a las instalaciones de la Autoridad  Portuaria de Avilés, en donde se encuentran desde el pasado lunes  familiares y amigos de los seis desaparecidos en el hundimiento del  pesquero.

Los especialistas en actividades subacuáticas han logrado entrar en el barco, que permanece hundido en vertical junto a la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas, a través de una trampilla de acceso al parque de pesca.

Los buzos están ya preparados para acceder al pesquero Santa Ana, hundido en Asturias. Unas 30 personas forman el equipo de rescate, que intentará acceder al barco por la puerta del puente, a una profunidad de 10 metros, para buscar los cuerpos de los seis marineros desaparecidos en sus camarotes.

El equipo de rescate está formado por 30 personas. Según han explicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, el operativo ha comenzado los "preparativos previos" a las ocho de la mañana, antes de la llegada de especialistas en actividades subacuáticas.

Los buzos han entrado al barco después de que se lograra este jueves dotar de suficiente estabilidad al pesquero, sumergido desde el naufragio del pasado lunes en una zona rocosa de fuertes corrientes, para garantizar la seguridad de los especialistas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Las maniobras realizadas con un remolcador, que tiró del pecio mediante una cadena atada a la proa del pesquero, lograron que el barco quedara fijado en posición vertical con la popa encajada en una grieta del fondo marino.

Un solo superviviente

Tras el naufragio del pesquero en la madrugada del pasado lunes solo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones.

En los primeros momentos del operativo de rescate fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro,  y el del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros.

Siguen desaparecidos el gallegos Manuel María Tajes (mecánico); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).