Enlaces accesibilidad

Dos muertos y seis desaparecidos en el hundimiento de un pesquero en Asturias

  • El barco portugués 'Santa Ana' se ha hundido a media milla de Cabo Peñas
  • Un noveno tripulante de nacionalidad española ha sido rescatado con vida
  • La búsqueda de seis tripulantes queda suspendida hasta este martes

Por
Dos tripulantes mueren y seis siguen desaparecidos tras al naufagio de un pesquero en Asturias

Dos personas han muerto y otras seis están desaparecidas tras el hundimiento del pesquero portugués 'Santa Ana' a media milla de Cabo Peñas, en Asturias, informa Salvamento Marítimo, que también da cuenta de que el noveno tripulante de la embarcación ha sido rescatado con vida.

Un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo se movilizaron a las 05.30 horas tras ser alertados de que no se conseguía contactar con el pesquero 'Santa Ana'. Otro barco de pesca localizó minutos después a uno de los tripulantes, el patrón de la embarcación, procedente de Muros (A Coruña), mientras que se busca ahora a otros seis.

La tripulación estaba compuesta por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses. El pesquero de bandera portuguesa se encuentra semihundido por la popa tras embarrancar en la isla de Erbosa.

Los dos cadáveres que han sido recuperados corresponden a un hombre gallego y otro portugués, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Seis desaparecidos y un superviviente

La delegación del Gobierno en Asturias ha dado a conocer la identidad de los seis tripulantes desaparecidos, se trata de tres españoles, un portugués y dos indonesios. En contreto  son los españoles Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero), Lucas José Mayo  Abeijón (marinero) y Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el  contramaestre portugués, Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios  Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

Los dos fallecidos ya habían sido identificados previamente como el mecánico gallego Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros (A Coruña), y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

El único superviviente hasta el momento es Manuel Simal Sande, de 50 años y natural de Muros (A Coruña), que fue ingresado en el Hospital de San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones, y donde permanece en observación con pronóstico reservado, aunque no se teme por su vida, según fuentes hospitalarias.

El armador del pesquero hundido es Juan José Balayo, también de la zona de Muros, que cuenta con varios barcos, entre los cuales se incluye el hundido este lunes en Asturias.

Naufragio de madrugada

El aviso del naufragio lo dio a las 05.30 horas otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira, tras no poder contactar con el barco siniestrado.

Tras desembarcar en el puerto de Avilés, la tripulación de  este otro buque ha explicado a Efe que perdió el contacto con el "Santa  Ana" sobre las 05.15 horas, y ha insistido en que se trata de una zona  "complicada" para la navegación por la gran cantidad de piedras.

Tras dar el aviso, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS)  ubicado en Gijón movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación  Salvamar Rigel, que recuperó dos cadáveres que ya han sido entregados a  la Policía Judicial en la dársena de San Juan de Nieva, han informado a  Efe fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El tripulante con vida fue rescatado a las 05.58 horas por el pesquero  Maresco, que también se encontraba en la zona del naufragio. Se trata de un hombre de 50 años y nacionalidad española, que ha sido  trasladado al hospital San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y  policontusiones.

En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.

A la zona se ha desplazado el secretario general del Mar, Juan  Maneiro, que ha viajado a Gijón (Asturias). Además, la Consejería do  Medio Rural e do Mar está en "permanente contacto" con las  autoridades asturianas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente (Magrama).

En las inmediaciones del lugar del naufragio los equipos de rescate han  localizado tres balsas procedentes del pesquero hundido que se  encontraban vacías y que, según Salvamento Marítimo, se habrían activado  de forma automática tras el siniestro.

Suspendida la búsqueda de los desaparecidos

El operativo de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio de un barco pesquero junto a la costa de Cabo Peñas ha quedado suspendido a las 19:45 de este lunes, tras caer la noche, y se retomará a partir de las 8:00 horas de este martes, según han explicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El estado de la mar ha impedido a los buzos de Salvamento Marítimo sumergirse para tratar de acceder al barco, y lo intentarán de nuevo por la mañana si las condiciones lo permiten.

Los responsables del operativo de búsqueda creen que los seis desaparecidos están en el interior del barco hundido, ha asegurado a Efe el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

De Lorenzo ha explicado que el hundimiento, tras el que se han recuperado dos cadáveres,  se ha producido en un lugar "muy complicado para el rescate" debido a la gran cantidad de rocas y al embate de las olas, a pesar de que el mar se encuentra este lunes en calma.

El único sobreviviente hasta el momento ha relatado que la tripulación estaba durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento del pesquero en la isla de Erbosa, motivo por el que se cree que los desaparecidos están en el interior, ha apuntado De Lorenzo. El barco siniestrado tenía unos 35 metros de eslora y se encontraba en la zona para la pesca de la caballa.

De Lorenzo ha confiado en que la búsqueda se vea facilitada a partir de las 17.00 horas con la bajamar, cuando el nivel del mar habrá bajado unos dos metros.

La Unidad de Buceo de la Guardia Civil bajará hasta las profundidades en  las que se encuentra el pesquero para intentar hallar a los  seis pescadores desaparecidos, según ha informado a  Europa Press el responsable de Protección Civil, Daniel Fernández.

Por su parte, el armador gallego del pesquero siniestrado, quien se ha desplazado de Galicia a Asturias, ha asegurado a Efe desconocer hasta el momento las circunstancias en las que se produjo el accidente.