Enlaces accesibilidad

Crimea podría completar su anexión a Rusia "en meses", según el primer ministro regional

  • Tropas prorrusas toman puestos fronterizos
  • El parlamento crimeano invita oficialmente a la OSCE al referendum
  • García-Margallo insiste en que la UE no reconocerá el resultado

Por
Las autoridades de Crimea invitan a la OSCE a que supervisen el referendum

El primer ministro prorruso de CrimeaSerguéi Axiónov, ha afirmado que la incorporación a Rusia de esta república autónoma ucraniana podría quedar completada "en meses", en caso de que el referéndum convocado para el día 16 avale esa opción. Mientras, Moscú ha preparado una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para un arreglo de la crisis en el marco del derecho internacional, según ha anunciado este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día (...) e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia", ha dicho Axiónov en una entrevista publicada este lunes por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El primer ministro crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania niega toda legitimidad, opina que este proceso "se llevaría cabo, como mucho, en meses" y que, en cualquier caso, la incorporación de Crimea a la Federación Rusa requerirá un período de transición, ya que la república deberá adoptar el rublo como medio de pago.

El Parlamento crimeano invita a la OSCE

Mientras, el Parlamento de la república de Crimea ha invitado este lunes oficialmente a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a que supervisen el referéndum. "Hemos enviado una invitación a Suiza, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la OSCE, para que envíe a sus observadores al referéndum del día 16", han señalado fuentes del Legislativo citadas por agencias rusas, según Efe.

Sin embargo, la OSCE solo puede aceptar peticiones de países miembros, en este caso de Ucrania. "La OSCE considerará cualquier petición que llegue de las autoridades de un país adherido (a la OSCE), pero no de autoridades regionales", ha explicado a Efe en Viena una portavoz de esa organización multilateral.

El primer ministro de Crimea ha asegurado que el referéndum será lo más transparente posible. "Los observadores no tendrán ningún problema",  ha asegurado Axiónov al referirse a la consulta, considerada ilegal no  sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la  comunidad internacional.

A los crimeos se les propone contestar a dos preguntas: "¿Está usted a  favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la  Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en  vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como  parte de Ucrania?".

En Crimea vive casi un 60% de rusos étnicos, a lo que se suma un 25%  por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara del 12%, por lo  que casi nadie duda de la victoria del "Sí" a la incorporación de la república autónoma a Rusia.

Mientras tanto, la tensión militar en la península no disminuye.  Según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano,  citado por la agencia Reuters, fuerzas prorrusas, uniformadas pero sin  insignias, han aislado un aeródromo militar cerca de la localidad de Saki, y han tomado un hospital militar en Simferópol y una base naval en Bakhchisaray.

Rusia prepara propuestas para solucionar la crisis

Mientras, Rusia ha preparado una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para un arreglo de la crisis, según ha anunciado este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las propuestas "apuntan a llevar la situación a los marcos del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción", ha informado Lavrov, en una reunión de trabajo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según la agencia Itar-Tass, la reunión se ha celebrado en Sochi, y Lavrov ha informado a Putin de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que había accedido a visitar Moscú para tratar la crisis, ha aplazado a última hora su viaje.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se reunirá con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, en la Casa Blanca este miércoles, ha comenzado una nueva ronda de consultas diplomáticas con una llamada telefónica al presidente de China, Xi Jinping, para buscar nuevas formas de presión que fuerzen a Moscú, según informa Reuters.

García-Margallo: ningún país de la UE reconocerá a Crimea

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que "ninguno" de los 28 países de la UE reconocerá el referéndum. García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su presentación del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum.

"El referéndum es contrario a la Constitución ucraniana, que proclama la integridad territorial del país", ha explicado el responsable de la diplomacia española. Ha indicado que además ese texto constitucional al hablar de la república autónoma de Crimea dice que todos sus actos "deben enmarcarse dentro del ordenamiento interno".

"Ninguno de los 28 Estados miembros de la UE reconocerá un referéndum que es ilegal, por ser contrario a la carta de la ONU, al acta final de Helsinki y al acuerdo de amistad y cooperación entre la Federación Rusa y Ucrania", ha insistido.