Enlaces accesibilidad

El Parlamento ruso respetará la "elección histórica" del referéndum de secesión de Crimea

  • Así se ha pronunciado el presidente del Parlamento ruso
  • Los crimeos elegirán en diez días si quieren anexionarse a Rusia
  • Ucrania denuncia que 30.000 soldados rusos ocupan Crimea
  • Hombres armados vuelven a evitar el acceso a observadores de la OSCE

Por
Los motivos de Crimea para anexionarse a Rusia

El Parlamento ruso respetará la "elección histórica" de Crimea en el referéndum que propondrá a los electores incorporar la península autónoma ucraniana a Rusia, según ha declarado este viernes el presidente de la Duma (cámara baja). Es la primera vez que se pronuncian desde Moscú sobre una consulta que no solo cambiaría la organización territorial de Ucrania, sino también de Rusia, y que tanto EE.UU. como la Unión Europea han calificado de "ilegal". A primera hora de la noche, un grupo de hombres armados han tomado el control de una base de la Fuerza Aérea ucraniana de Sabastopol.

"Respetaremos la elección histórica de la población de Crimea", ha declarado Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas, dando a entender que los diputados rusos votarían a favor de una incorporación de Crimea a Rusia. "Apoyaremos la elección libre y democrática de la población de Crimea", ha agregado durante una reunión en Moscú con una delegación del Parlamento autónomo.

Controlado por los prorrusos, el Parlamento de Crimea pidieron el jueves a Vladimir Putin la incorporación de la península ucraniana del mar Negro a Rusia y anunció la convocatoria de un referéndum para el 16 de marzo para ratificarla. Los electores podrán elegir entre una incorporación a Rusia o una autonomía reforzada.

Hasta Moscú ha viajado este viernes el gobernador de la república autónoma de Crimea, nombrado por un parlamento tomado por las fuerzas prorrusas.

Referéndum "ilegal" para la UE y EE.UU.

El presidente interino ucraniano, Alexánder Turchínov, denunció "un crimen contra Ucrania cometido por los militares rusos" y anunció el lanzamiento de un procedimiento de disolución del Parlamento de la península.

Europeos y estadounidenses también condenaron esta decisión y anunciaron nuevas sanciones diplomáticas contra Moscú.

Putin examinó la petición de Crimea durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, anunció el Kremlin sin dar más detalles. El diputado ruso Serguei Mironov, presidente del partido Rusia Justa, ha dicho haber presentado un anteproyecto de ley para facilitar la incorporación a Rusia de un territorio de un país extranjero.

Crimea, donde Rusia mantiene su flota naval en el Mar Negro,  fue regalada en 1954 a Ucrania soviética por Nikita Krushev, él mismo originario de Ucrania. Para prevenir las tentaciones separatistas, Ucrania, independiente tras la disolución de la URSS, le acordó en 1992 el estatuto de república autónoma.

30.000 soldados rusos en Crimea, según Kiev

Desde la destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aliado de Putin, tropas rusas han ocupado de facto  la península de Crimea y acorralan a los militares ucranianos en sus  propias bases.

Este jueves, tras la decisión de anexionarse a Rusia, el  viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía   rebelde, Ruslán Temirgalíev, dijo a la prensa que las fuerzas armadas   rusas desplegadas en la península serán consideradas legales, y el   resto, "de ocupación".

A primera hora de la noche de este viernes, un grupo de hombres  armados han tomado el control de una base de la Fuerza Aérea ucraniana  en Sebastopol, forzando la puerta principal, aunque no ha habido  disparos. Según informa Afp, los militares prorrusos han negociado con  el comandante de la base, que no ha podido confirmar el número de  efectivos que han irrumpido en el recito militar ucraniano.

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) ha denunciado este viernes que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma.  Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de  los cuales el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, estos dos últimos grupos favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Sin embargo, el Pentágono ha estipulado la cifra  en unos 20.000 efectivos, aunque ha apuntado que Rusia sigue enviando soldados a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos militares, según Efe.

Vuelven a cerrar el paso a los observadores de la OSCE

Mientras, durante la tarde un grupo de hombres armados ha vuelto a impedir este viernes la entrada a Crimea por segundo día consecutivo, según ha informado la propia organización a Efe en Viena. El convoy en el que viajaban los observadores internacionales ha sido bloqueado por personas armadas no identificadas a la altura de la localidad de Tschongar, según ha indicado a la prensa Cathie Burton, portavoz de la OSCE.

“Han tenido que regresar a Kerson (sur de Ucrania, cerca de la frontera con Crimea) para valorar los siguientes pasos”, comenta la OSCE en su cuenta de Twitter, según Retuers. Los integrantes de la misión ya intentaron sin éxito entrar en Crimea este jueves. Burton, que no ha podido aclarar la identidad del grupo armados que les ha cerrado el paso, ha señalado que intentarán de nuevo penetrar en la península.

El envío de observadores no armados había sido solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano. El Consejo Permanente se haya reunido en estos momentos para estudiar los pasos a seguir tras la prohibición de entrada a los observadores.