Enlaces accesibilidad

Obama y Merkel piden diálogo directo entre Rusia y Ucrania para salir de la crisis en Crimea

  • Ambos coinciden en la importancia de enviar observadores internacionales
  • Es la tercera llamada entre ambos dirigentes en la última semana

Por

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han coincidido en la necesidad de que Rusia y Ucrania  mantengan un diálogo directo como primer paso hacia la salida de la crisis en Crimea.

Ambos mandatarios habrían destacado, además, la importancia de enviar observadores internacionales a la península, según ha informado la Casa Blanca.

Estas han sido las conclusiones de la tercera llamada entre ambos dirigentes en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Ucrania, provocada por la intervención militar rusa.

Posición unificada entre EE.UU. y UE

En el comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada telefónica de esta tarde no se hace mención alguna a las posibles sanciones contra Rusia si no desiste de su despliegue militar en la península ucraniana de Crimea.

Merkel ha apostado desde el principio de esta crisis por evitar las sanciones y tratar de buscar una solución por la vía del diálogo y la diplomacia, aunque no se ha cerrado completamente a esta posibilidad si Rusia mantiene sus tropas en Crimea.

En su conversación de este viernes, el mandatario estadounidense ha celebrado la "posición unificada" de Estados Unidos y la Unión Europea en esta crisis.

"Ambos líderes coinciden en la necesidad de que Rusia retire sus tropas, permita la presencia de observadores internacionales y de derechos humanos en Crimea, y apoye las elecciones libres y justas de mayo", ha informado la Casa Blanca.

Asimismo instan a Rusia a que acepte inmediatamente la formación de un grupo de contacto que permita el diálogo directo con Ucrania, una vía que tanto EE.UU. como la UE consideran imprescindible para desactivar la crisis.

Ambos líderes, actores clave en la mediación de la crisis en Ucrania, han subrayado la importancia de continuar apoyando al Gobierno de Ucrania para que logre estabilizar la economía del país y prepararlo para las próximas elecciones de mayo.