Enlaces accesibilidad

Los nuevos Nexus de Google llegarán a partir de la segunda mitad de 2014

  • Sundar Pichai ha negado que Google quisiera comprar WhatsApp
  • Los nuevos Nexus llegarán a partir de la segunda mitad de 2014

Ha rechazado que Android sufra muchos problemas de seguridad

  •    

Por
El logo de Android.
El logo de Android.

El responsable de Android, Sundar Pichai, acompañado de los responsables de ingeniería de Android, Hiroshi  Lockheimer, y de la tienda de aplicaciones Google Play, Jamie Rosenberg,  ha hecho un repaso en el Mobile World Congress del momento que vive Android, que a su juicio está "más fuerte que nunca".

Los dispositivos Nexus llegarán a partir de la segunda mitad de 2014

Ha sostenido que no llegarán nuevos dispositivos Nexus en el primer semestre del año, aunque ha reconocido que se sigue trabajando en ellos como forma de materializar el potencial de Android.

Compra de WhatsApp

Pichai ha negado que Google intentara comprar el servicio de mensajería instantánea Whatsappadquirido hace unos días por Facebook por 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros).

"Nunca hicimos una oferta de compra. Las informaciones al respecto que han aparecido en la prensa son totalmente falsas", ha afirmado hoy en una mesa redonda con periodistas en el Congreso Mundial de Móviles, en referencia a noticias que hablaban, a principios de 2013, de que Google estaba en conversaciones para adquirir WhatsApp por unos mil millones de dólares.

Pichai, vicepresidente senior de Google para la división de Android, Chrome y Aplicaciones, ha indicado que "será interesante" ver los pasos que da Whatsapp a partir de ahora y ha recalcado que le parece un producto interesante.

Nuevos lanzamientos de Nokia y Samsung

El directivo ha hecho referencia a temas sensibles, como el lanzamiento por Nokia de teléfonos que trabajan sobre un Android modificado, que Samsung haya optado por otro sistema operativo para su nuevo reloj, la venta de Motorola o las amenazas de programas malignos ("malware") de Android.

En cuanto a la decisión de Nokia de comercializar la gama X, que trabaja sobre un Android modificado en lugar de sobre Windows Phone, Pichai ha asegurado que es indicativa de la apertura del proyecto Android.

"Estamos muy seguros de cuán abierto es Google", ha sentenciado. Ahora bien, ha matizado que Nokia X es un "Android sin Google", puesto que no incluye sus servicios, como Gmail, Google Maps, etc., ni su tienda de Google Play.

Por otra parte, ha apuntado que la incorporación de Tizen en lugar de Android en la nueva versión del reloj inteligente Gear de Samsung es positiva en cuanto la innovación y la variedad de propuestas son buenas para el usuario. "Nunca demandamos exclusividad a nuestros socios", ha recalcado.

Google y Samsung colaborarán en proyectos conjuntos en el futuro

Pichai, que no ve la inclusión de Tizen en Gear como un escollo, ha presumido de que Google mantiene una relación "muy estrecha" y "muy fuerte" con la tecnológica surcoreana, que se traducirá, ha prometido, en nuevos proyectos conjuntos en el futuro.

En lo relativo a la venta de Motorola a Lenovo, el directivo ha destacado que antes de realizarse ya era un "socio totalmente independiente" y que ello no afectará a Android ni a la relación que mantenían.

La seguridad de Android

Pichai ha negado que el sistema operativo de Google sufra muchos problemas de seguridad. En ese sentido ha explicado que, aunque sea diana de más intentos de ataque debido a su gran penetración en el mercado, el directivo ha defendido que Google Play rastrea todas las aplicaciones que se suben a la tienda y se asegura de que no afecten al usuario final.

Próximos pasos de Android

El responsable de Android ha apuntado que su objetivo es asegurarse de que se conecten a internet otros mil millones de personas a través del móvil.

Ha recalcado que este año se darán "pasos interesantes" para que Kit Kat, la última versión de Android, llegue no sólo a los dispositivos de gama alta, también a los segmentos de entrada de mercado.

Así, ha sostenido, India, China y África también podrán acceder a sus últimas funcionalidades.

Pichai ha remarcado que el promedio de calidad de los teléfonos inteligentes ha crecido y ha destacado, en concreto, el trabajo que están llevando a cabo los fabricantes chinos para conseguirlo.

"Jugamos un papel muy importante en los mercados más baratos (...). Estamos muy centrados en el viaje de llevar internet a otros mil millones de personas", ha dicho. También ha contado que Google también está poniendo el foco de Android en el ámbito empresarial y en la educación, donde detecta "una gran demanda".