Enlaces accesibilidad

La comisaria europea de Interior pedirá el lunes explicaciones al ministro por las muertes de Ceuta

  • "No se les apuntó directamente, pero se creó tal pánico que 15 se ahogaron"
  • Lo ha dicho Cecilia Malmström en una entrevista de la radio pública sueca
  • La comisaria advierte de que podría llevar a España a los tribunales europeos

Por
El juzado de Ceuta pide a Marruecos las autopsias de los inmigrantes fallecidos en la frontera

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, pedirá explicaciones este lunes al ministro español del ramo, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia del pasado 6 de febrero en Ceuta en una reunión que mantendrán en Bruselas. Malmström ha subrayado este miércoles que a los inmigrantes "no se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", ha señalado la comisaria europea durante una entrevista en la radio pública sueca Sveriges Radio, informa Europa Press.

Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos y ha señalado que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE.

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha  vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades  españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación  europea -de lo que hay signos- deberemos adoptar las medidas  normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado  Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.

"No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una  vulneración de las leyes de la UE", ha resaltado la comisaria de  Interior.

Los inmigrantes podría haber solicitado asilo

La comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes  podrían haber solicitado asilo y que España estaba obligada a  tramitar cualquier demanda de protección internacional.

"Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas  y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un  tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a  tener una reunión con el ministro el lunes", ha apuntado. Ese día se  celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.

Malmström ha explicado que, en su carta de respuesta, Fernández  Díaz le ha comunicado que ya se ha iniciado una investigación sobre  los incidentes en Ceuta y que espera discutir la cuestión  personalmente con ella.