Enlaces accesibilidad

El juez del caso del accidente de tren en Santiago pide el traslado a otro juzgado

  • El  magistrado podría dejar de llevar la instrucción de este caso
  • Aunque también es posible que la incorporación no fuera inmediata
  • El juzgado ha admtido la intervención de un perito propuesto por Adif

Por
Un tren Alvia a su paso esta mañana por la curva de A Grandeira, en las proximidades de Santiago
Un tren Alvia a su paso este mes de enero por la curva de A Grandeira, en las proximidades de Santiago. EFE EFE/Xoan Rey

La instrucción del caso del accidente de tren Alvia en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas el pasado 24 de julio podría cambiar de manos si finalmente se cumple la solicitud del juez que lo lleva, Luis Aláez, que ha solicitado el traslado al Juzgado de lo Penal número 1 de la misma ciudad "por motivos personales", según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG.

El magistrado Aláez, que es actualmente titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha solicitado la plaza que está en concurso en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela. Fuentes judiciales han desvinculado la decisión de la instrucción del caso del accidente de Santiago. "No tiene nada que ver con lo del Alvia. Profesionalmente a él le parece interesante el cambio", aclaran estas fuentes.

Posible cambio en la instrucción

En cuanto al supuesto de que le fuese concedido el traslado al juez, "existe un abanico amplio de posibilidades" que permitirían que sea Aláez quien culmine la instrucción del siniestro ferroviario de Angrois, pero no aclaran si esta es la voluntad del magistrado.

En el hipotético caso de que se trasladase, "la incorporación no tiene que ser inmediata", sino que "podría articularse algún mecanismo para que continuase él", resaltan dichas fuentes. Con todo, esta opción estaría condicionada a la decisión final del CGPJ, de la sala de gobierno del tribunal y del propio Aláez.

"Si estiman que debe irse ya, pues se iría ya", señalan las fuentes del TSXG subrayando que esto habría que analizarlo entre las partes siempre y cuando el magistrado se hiciese con la plaza en un concurso determinado por el número de puntos de los solicitantes y al que puede optar cualquier magistrado de España.

Se podría resolver en febrero

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé resolver a mediados de febrero el concurso en el que se inscribe la plaza que ha solicitado el juez Luis Aláez.

El concurso para la provisión de determinados cargos judiciales fue convocado por acuerdo del pasado 26 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de enero --con correcciones cuatro días después--. Ahora, "todavía están entrando instancias en plazo", por lo que fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press señalan que será a mediados de mes cuando se resuelva el concurso.

Aláez ha solicitado plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela "por motivos personales" y "porque le apetece ese cambio", según fuentes del TSXG.

Además, el Juzgado que investiga el descarrilamiento del tren ha acordado este martes admitir la intervención de un nuevo perito propuesto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según fuentes judiciales recogidas por Efe.

De momento, el maquinista Francisco José Garzón Amo es el único imputado en la instrucción del caso después de que la Audiencia Provincial de A Coruña retirara la acusación a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

Noticias

anterior siguiente