Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la Ley de Parques Nacionales que permite actividades de turismo rural

  • La ley añade usos antes no contemplados, como el turismo rural
  • El Consejo de Estado alerta de la posible inconstitucionalidad del texto
  • Las organizaciones ecologistas advierten del peligro de la explotación turística

Por
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de parques nacionales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que establece una nueva coordinación para su conservación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y también contempla nuevos usos de las zonas protegidas, como la autorización de actividades de turismo rural y de creación de 'empleo verde'.

El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, ha emitido un informe al que ha tenido acceso RTVE.es, en el que alerta de que hay que revisar la constitucionalidad de los nuevos elementos que incluye esta ley. Además el organismo ha subrayado que debido a la urgencia con la que el Gobierno le ha solicitado el informe, no ha podido "profundizar en un examen detallado del anteproyecto".

El texto, que ha pasado por un trámite de participación pública, también contempla como actividades incompatibles con los parques nacionales la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales.

Una de las novedades respecto a la nueva relación entre los gobiernos autonómicos y el central es que el Estado podrá intervenir directamente en los parques en caso de catástrofes o situaciones extremas, como los incendios forestales.

Por otra parte, y a partir de que se apruebe esta ley, los nuevos parques marítimo-terrestres que quieran obtener la declaración de nacionales tendrán que tener una superficie de 20.000 hectáreas, un incremento de 5.000 hectáreas respecto a la legislación anterior.

Autorización de actividades turísticas

La Ley de Parques Nacionales contempla que los propietarios y otros titulares de derechos sobre terrenos situados en el interior del parque nacional "tendrán capacidad para desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial, relacionadas con el uso público y el turismo rural".

Asimismo especifica que tendrán que basarse en los recursos y valores naturales del parque y "contribuirán a su conservación". Esas autorizaciones, apunta el texto, tendrán una duración limitada y no se renovarán automáticamente.

El proyecto de ley introduce actividades específicas en dos de los 15 parques nacionales de España, en Monfragüe y en el recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Está previsto autorizar, en el parque ubicado en Cáceres, actividades de navegación en el interior de sus aguas. Mientras, en el parque ubicado en Madrid y Segovia, se podrían permitir vuelos de aeronaves sin motor. La decisión será "objeto de estudio en el Plan Rector de Uso y Gestión" del parque de Guadarrama, a la espera de que se determinen "cotas, periodos y zonas" de la actividad.

En el conjunto de las zonas protegidas, la prohibición general de sobrevolar a menos de 3.000 metros queda reducida a 500 metros para las aeronaves comerciales.

Por su parte, y aunque no está especificado en el nuevo texto, el Govern Balear tiene previsto abrir en 2014 un refugio para visitantes en el Parque Nacional de Cabrera. Mientras el Ejecutivo balear afirmó que no cree que se vaya a alterar el entorno, los ecologistas del GOB rechazan la iniciativa porque creen que supone una presión sobre los recursos naturales.

Sobre estos usos turísticos específicos el Consejo de Estado manifiesta que es "totalmente impropio" incluir en una ley general que se aplica a todos los parques nacionales" este precepto tan específico y que solo tiene por objeto la regulación de una actividad de un uso concreto en uno de los parques".

Dudas del Consejo de Estado sobre la nueva ley

El informe del Consejo de Estado apunta que el presente proyecto no modifica "en esencia" la anterior ley de 2007. Sin embargo, subraya que la legislación previa pasó por dos recursos de constitucionalidad que finalmente fueron desestimados por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, el Consejo de Estado señala que dado que la nueva ley regula aspectos "nuevos" no contemplados en la anterior ley de 2007, "hace inevitable examinar" si el modelo de gestión de los Parques Nacionales y su Red "se ajusta a los parámetros de constitucionalidad que ha venido estableciendo la jurisprudencia constitucional".

El proyecto ha recibido alegaciones de 77 organizaciones como Comunidades Autónomas, ayuntamientos, instituciones, asociaciones y ONG y particulares, entre otros. Algunas de ellas se han incorporado al texto presentado este viernes.

Las alegaciones que más han coincidido, señala el informe, son sobre requerimientos territoriales; las actividades de caza y pesca declaradas incompatibles; los planes de uso y gestión; los patronatos y la cooperación financiera.

Los ecologistas alertan del 'peligro' de permitir actividades turísticas en los parques

La ley ya ha recibido las críticas de las organizaciones ecologistas. El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado a RTVE.es que es una ley "irresponsable" por el "peligro" que conlleva introducir actividades turísticas.

"Permitir actividades que hasta ahora estaban prohibidas y conseguir que los parques sean rentables económicamente va en contra del propio objetivo de los parques", ha sentenciado Oberhuber. Ante el análisis del Consejo de Estado de la ley, que considera que hay elementos del texto inconstitucionales, el portavoz ecologista lamenta que pueda ser el Tribunal Constitucional quien decida, dentro de cinco o seis años, sobre el futuro de los parques nacionales.

Desde WWF en declaraciones a Efe han transmitido su "miedo" ante la nueva ley porque abre "una serie de incertidumbres" como, por ejemplo, la apertura a actividades comerciales, ha explicado su secretario general, Juan Carlos Del Olmo.

"Estamos bastante preocupados por la posibilidad de que los parques sean ser susceptibles de ser urbanizados", ha agregado Del Olmo, quien ha señalado como una buena medida la iniciativa de mejorar la coordinación entre los mismos.

La red de parques nacionales española

En la actualidad España cuenta con 15 parques nacionales que ocupan una superficie total de 381.716, 49 hectáreas (un 0,76% del territorio español).

En los dos últimos añosse ha incrementado la superficie de los parques en más de 35.000 hectáreas con la incorporación del parque de Guadarrama y la ampliación del parque de las Tablas de Daimiel.