Enlaces accesibilidad

La Eurocámara pide la supresión de la troika y que el fondo de rescate europeo asuma su tarea

  • Reclama que las instituciones europeas -y no países- controlen ese mecanismo
  • Exige un debate europeo sobre las condiciones impuestas a cambio de ayuda

Por

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo han reclamado este jueves el desmantelamiento de la troika y han apostado por que sea relevada por el fondo de rescate permanente europeo (MEDE), para el que pide que se refuerce su control por parte de las instituciones europeas -ahora está en manos de los Estados- con la intención de aumentar el control democrático sobre ese mecanismo de ayuda financiera.

Ha apuntado también que es necesario que "haya un debate a nivel europeo  sobre las condiciones que se imponen" a cambio de la ayuda financiera a  los países con problemas.

"Progresivamente, la troika va a desmantelarse", ha asegurado el eurodiputado socialista francés Liem Hoang Ngoc, ponente de las conclusiones preliminares de la investigación que realiza la Eurocámara sobre la tarea desempeñada por la troika en la gestión de los rescates emprendidos.

Disparidad de opiniones en el seno de la troika

Hoang Ngoc ha recalcado que, pese a la falta de transparencia de la troika, han trascendido la diferencia en los puntos de vista de sus integrantes -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- en cuanto a la respuesta dada a la crisis, un debate que -ha lamentado- que no se mantenga dentro de un marco de representación democrática.

En concreto, el ponente ha criticado que, a consecuencia de esa disparidad de opiniones, se hayan aplicado "dogmáticamente" la receta de la Comisión Europea de exigir ajustes y reformas rápidos a los países en dificultades -que "pueden tener consecuencias recesionistas"- y, al mismo tiempo, la devaluación interna defendida por el FMI.

"Si los resultados son positivos o negativos, cada uno los juzgará: nosotros pensamos que, a corto plazo, estas políticas permitieron evitar una quiebra, pero a largo plazo, estas políticas siguen presentes y, para saber cuáles son las mejores políticas, hace falta un debate político", ha señalado Hoang Ngoc.

Aumentar el control europeo sobre el MEDE y reducir el de los países

El eurodiputado ha estimado que el FMI se retirará de la troika y ha considerado que, "en el futuro, el mecanismo de asistencia que se desarrolle tiene que hacerse dentro del marco comunitario". En concreto, Hoang Ngoc ha defendido que el MEDE asuma la tarea de control en eventuales rescates financieros, para lo que debería reforzarse el papel de las instituciones europeas dentro de ese fondo de rescate.

Otro factor que apunta a la desaparición de la troika, según el eurodiputado, es que no existe una base legal en los tratados europeos para su permanencia.

El otro responsable de la investigación parlamentaria, el eurodiputado austríaco Othmar Karas (Partido Popular Europeo), ha recalcado que "no tenemos una base legal para la troika, por lo que el escrutinio democrático europeo no se da" y las decisiones quedan en manos de los países.

Los eurodiputados mantienen sus principales críticas a la troika después de interrogar a responsables de los organismos que la integran, como el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, el expresidente del BCE Jean Claude Trichet y el responsable del MEDE, Klaus Regling.

En paralelo a estas audiencias, los eurodiputados han organizado también visitas a los cuatro países rescatados: Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda. Este último salió de su programa de ayuda financiera el pasado 15 de diciembre.