Enlaces accesibilidad

En libertad uno de los dos encarcelados por los incidentes de Burgos tras pagar la fianza

  • Los vecinos inician una recolecta para pagar la fianza del único encarcelado
  • En total, se ha detenido a 46 personas, la mayoría de ellas ya en libertad
  • Ana Botella, alcaldesa de Madrid, califica los altercados de "atentados"
  • PSOE e IU creen que el Gobierno usa Burgos para justificar la ley de seguridad

Por
En Burgos se producen nuevos altercados que se saldan con dos detenidos

Uno de los dos jóvenes encarcelados en Burgos ha quedado en libertad este martes tras pagar la fianza de 3.000 euros. El Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos los envió a prisión anoche acusados de desórdenes públicos y daños en los incidentes registrados el sábado en el barrio de Gamonal por la oposición vecinal al proyecto para convertir la calle Victoria en un bulevar.

La asamblea de vecinos de Gamonal, reunida este martes, ha iniciado una colecta para recoger fondos para pagar la fianza del otro que queda en prisión, según informa Efe.

En total han sido arrestadas 46 personas: del viernes al sábado 17 personas (una menor); del sábado al domingo 23 (10 de ellos menores); y del lunes al martes otros seis. La noche del domingo hubo protestas pero no se produjo ninguna detención.

En las dos primeras noches de disturbios (la del viernes al sábado y la del sábado al domingo) fueron detenidas 40 personas en total, entre ellas 11 menores. Todas ellas, menos el joven que sigue en la cárcel, han sido puestas en libertad, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En la última noche, la del lunes al martes, la Policía ha detenido a otras seis personas, que tienen que pasar a disposición judicial o quedar en libertad.

Nueva asamblea vecinal en el Gamonal

A la asamblea desarrollada este martes han acudido unas cuatrocientas personas que han aprobado también convocar una nueva reunión vecinal para hoy a las 19.00 horas, en la que se decidirá si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la liberación de los arrestados por los incidentes ocurridos en la calle Vitoria.

La asamblea se está desarrollando en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración de esta mañana, que han comenzado a acudir en torno a las 6.30 horas, han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas.

Por el momento, durante esta jornada no se han registrado incidentes en la zona, que continúa con la presencia de la Policía, situada a ambos extremos del lugar donde estaba previsto que se reanudaran las obras de conversión de parte de la calle Vitoria en el bulevar, obras por las que protestan los concentrados.

Los vecinos impiden el acceso a la maquintaria pesada y de los trabajadores, aunque hasta ahora no se ha producido ningún intento de reanudar las obras y tampoco la intervención de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que en menor número que en días pasados controlan los dos accesos al lugar de las obras de la calle Vitoria.

El PSOE e IU cree que el Gobierno usa el Gamonal

El PSOE e IU han acusado al Gobierno de estar utilizando las protestas del barrio burgalés de Gamonal para justificar su proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, recoge Efe.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado "inaceptable criminalizar la protesta vecinal de un barrio para justificar la inconstitucional Ley de Seguridad Ciudadana que está haciendo el Gobierno".

Tras recordar que su grupo registró el lunes una petición de comparecencia en la Cámara del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho que este debe explicar "por qué ha mentido a los ciudadanos" respecto a la participación en esas protestas de grupos violentos itinerantes.

Por su parte, la Izquierda Plural ha pedido que sea el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que explique en el Congreso la actuación "desproporcionada" de la Policía en Burgos y ha exigido una respuesta "adecuada y proporcional" a los incidentes.

Su portavoz, José Luis Centella, también cree que el Ejecutivo está utilizando estas protestas para "justificar" su ley de seguridad ciudadana y ha comprometido el apoyo de IU a todas las propuestas vecinales pacíficas y que "sean justas" como la del barrio de Gamonal.

Desde UPyD, su portavoz, Rosa Díez, ha pedido que se separen las dos cuestiones presentes en las protestas de Gamonal: la violencia, que su partido "condena radical y rotundamente", y "el hecho mismo de las obras".

Ana Botella condena "los atentados de Burgos"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado este lunes su  rechazo a los disturbios ocurridos durante las protestas ciudadanas  que se llevan produciendo desde el pasado viernes en el barrio de  Gamonal (Burgos) por las obras de remodelación de la calle Vitoria, informa Europa Press.

"Condeno los atentados de Burgos. Una cosa es una protesta  ciudadana, que, por supuesto, es siempre respetable, y otra cosa es  la violencia", ha subrayado la primera edil tras visitar el Centro  Municipal de Mayores Pío Baroja.

Preguntada sobre las informaciones del Ministerio del Interior,  que apuntan que hay violentos "infiltrados" e "itinerantes" en los  altercados, Botella se ha limitado a responder que no puede  pronunciarse sobre datos todavía "no confirmados".