Enlaces accesibilidad

Quema de contenedores y una caseta de obra en el cuarto día de protestas en Burgos

  • El cuarto día de protestas ha congregado a 5.000 personas, según los vecinos
  • Los vecinos se han organizado en turnos para que no se puedan reanudar las obras

Por
Quema de contenedores y una caseta de obra en el cuarto día de protestas en Burgos
Manifestantes quemando un contenedor de basura en le cuarto día de las protestas en Burgos.

Alrededor de 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, han  secundado una nueva manifestación contra las obras de construcción  del bulevar de la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal de la  capital burgalesa, que ha finalizado con nuevos incidentes.

La manifestación ha partido pasadas las 19.00 horas de la calle  Vitoria en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de  Castilla y León, en cuyas puertas han permanecido los manifestantes  durante varios minutos bajo gritos de "Libertad para los detenidos".

Desde allí, el grueso de la manifestación ha retornado hacia la  calle Vitoria, junto a las obras del bulevar, donde se ha comenzado a  disolver la concentración. Sin embargo, alrededor de las 22.00 horas  se han registrado los primeros incidentes, cuando un grupo de  manifestantes han incendiado contenedores y una caseta de obra,  situada en la esquina de la calle Santiago.A partir de ese momento,  se han sucedido también las cargas y carreras policiales por la calle  Vitoria y otras arterias aledañas.

Organización para bloquear las obras

Los actos contra las obras del bulevar de la calle Vitoria se han  repetido a lo largo de toda la jornada, desde las seis de la mañana cuando  unas 250 personas se han concentrado en las obras para evitar el  acceso de máquinas y trabajadores, que finalmente no han accedido al  lugar. También se han organizado retenes con el objetivo de que exista  presencia vecinal continua durante el día en las obras para evitar la  reanudación de los trabajos.

Hasta el momento, se han producido un total de 40 detenciones en  los disturbios registrados en el barrio de Gamonal durante los últimos días.

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de la  capital burgalesa ha acordado este lunes la libertad provisional de  cinco de los trece detenidos en los altercados de la noche del  sábado.