Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden la liberaciMiles de personas piden la liberación de detenidos en la tercera jornada de incidentes en Burgos

  • Los manifestantes piden la paralización de la conversión de una calle en bulevar
  • Se ha registrado una veintena de heridos y destrozos de mobiliario y sedes bancarias

Por

Unas 3.000 personas se han manifestado en la tarde del domingo en Burgos, desde el barrio de Gamonal, donde durante el fin de semana se han registrado graves incidentes, hasta una comisaría de Policía, para pedir la libertad de los detenidos en los disturbios de la noche pasada.

La marcha ha partido de la calle Vitoria, cuya remodelación por parte del Ayuntamiento de Burgos ha sido el detonante de la protesta vecinal, y se ha dirigido a la comisaría, para pedir la liberación de los 23 detenidos, diez de ellos menores, en los incidentes de la noche del sábado al domingo.

La manifestación, que ha transcurrido en medio de un amplio dispositivo policial desplegado,  ha concluido, con calma aparente y sin  carga policial, al contrario que en las dos anteriores jornadas, pero  con contenedores, una sucursal bancaria y bancos destrozados.

Al  grito de 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'La calle es de  Burgos y no Burgos de Lacalle', en referencia al alcalde de la  ciudad, el 'popular' Javier Lacalle, los manifestantes han recorrido las calles hasta la comisaria.

Desde allí han vuelto hasta la zona donde se ha desarrollado el  conflicto en las dos últimas noches, punto de partida de la marcha,  momento en el que han comenzado a tirar las vallas que protegen las  obras, han incendiado al menos cuatro contenedores que han ubicado en  medio de la calle Vitoria y han causado importantes daños en una  oficina del Banco Santander.

Alrededor de las 23.00 horas era ya una treintena de personas la  que quedaba en la zona de los disturbios, donde se han registrado al  menos ocho bancos destrozados y arrojados contra las obras, que han  perdido tras esta manifestación todo el vallado de protección que las  custodiaba. 

Una veintena de heridos

Posteriormente, ha proseguido hasta la sede de un grupo de comunicación, antes de regresar al barrio de Gamonal, donde un grupo de varios centenares de personas ha tirado las vallas y ha accedido al lugar de las obras contra las que protestan los vecinos. También se han producido destrozos en el mobiliario urbano y en lunas de entidades bancarias, la quema de contenedores y las pintadas en fachadas y portales, al igual que sucediera en la noche del pasado viernes y de ayer sábado.

Otros 16 jóvenes, que fueron detenidos en los incidentes de la noche del pasado viernes al sábado, han quedado en libertad provisional, acusados de desórdenes públicos y daños.    Durante los disturbios del fin de semana, han resultado heridas cerca de una veintena de personas, entre ellas doce policías.