Enlaces accesibilidad

El alcalde de Burgos paraliza las obras de Gamonal por las protestas y buscará el diálogo

Por
El alcalde de Burgos paraliza las obras de Gamonal por las protestas y buscará el diálogo

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria, proyecto que suscitaba el rechazo de distintos colectivos sociales, políticos y vecinales y que ha sido la causa de los disturbios ocurridos desde el pasado viernes en el barrio de Gamonal.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha señalado además que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso y diálogo en torno al proyecto. "Se abre un paréntesis", ha asegurado el primer edil, quien ha estimado que este periodo no debe ir más allá de 15 o 20 días.

Considera Lacalle que no se puede garantizar la seguridad de equipos y personal de las empresas adjudicatarias de unas obras que han sido paralizadas por los vecinos por segundo día consecutivo.

En total desde que comenzó este conflicto han sido arrestadas 46 personas. Uno de los dos jóvenes que habían sido encarcelados ha quedado en libertad tras pagar la fianza.

En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto, y técnicos del consistorio.

"No es momento de hablar de líneas rojas sino de consenso"

Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que "no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos".

"Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras", ha asegurado el regidor.

Se ha mostrado convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones de los últimos días y ha pedido responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas, pero también a los usuarios de redes sociales que ha asegurado que en estos días han vertido, en algunos casos, muchas inexactitudes en torno a este asunto.

Los daños en mobiliario y bienes superan los 50.000 euros

Lacalle ha lamentado también la imagen negativa que se haya podido dar de Burgos y los burgaleses, que ha insistido que no se corresponde con la realidad.

El vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta este lunes, la evaluación de daños que ha realizado el ayuntamiento solo en  mobiliario y bienes públicos por los disturbios de los últimos días  supera los 50.000 euros.

Ha recordado que a esta cantidad habría  que sumarle los daños en efectos de la propia empresa y los que se han  producido en otros bienes privados como son las sucursales de entidades  bancarias de la zona que han resultado dañadas.

El PSOE-CYL recibe con "satisfacción" la paralización

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha mostrado este martes su "satisfacción" porque el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, "por fin" haya rectificado. "Estamos satisfechos porque el alcalde por fin ha rectificado en la paralización de las obras", se ha felicitado López ebn declaraciones a Servimedia. "Ha tardado,  hubiera sido mejor que se hubiera producido antes y que se hubiera dialogado más, pero bienvenido sea", insistió.

El también portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León ha advertido de que ahora se abre "un camino en el que, de verdad, debe haber diálogo con los vecinos y los partidos políticos".

López, que ha insistido "en rechazar cualquier acto violento" como los que se han producido desde el pasado fin de semana en Gamonal, ha denunciado que alguien "utilice procesos como estos" para actuar con violencia.

Rajoy confía que se resuelva pronto el problema

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que se resuelva con celeridad esta situación. Ese es el deseo de Rajoy, según han trasladado fuentes del Ejecutivo durante la visita oficial que el presidente del Gobierno ha realizado a Washington.

Según estas fuentes, Rajoy preferiría lógicamente que no se hubiera producido esta situación y, ahora, tras la evolución de los acontecimientos, confía en su rápida resolución.

Además, el Gobierno pone en valor el comportamiento de los ciudadanos españoles durante los años de crisis y que considera que ha estado a la altura de las circunstancias más que sobradamente.