Enlaces accesibilidad

Los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, paralizan por segundo día las obras

  • Este martes la presencia policial es más discreta que en días anteriores
  • La ausencia de vallas, arrancadas por los vecinos, impide la reanudación
  • La Federación de Asociación de Vecinos Francisco de Vitoria pide diálogo

Por
En Burgos se producen nuevos altercados que se saldan con dos detenidos

Por segundo día consecutivo, los vecinos de Gamonal, en Burgos, vuelven a impedir que se reanuden las obras en la calle Vitoria, origen del conflicto, para transformarla en un bulevar. La protesta de los vecinos sigue bajo plásticos azules, blancos y amarillos, que han unido los manifestantes y que sostienen con parte de las vallas de la obra que tiraron en los primeros días de incidentes.

Alrededor de 300 personas han participado en la asamblea convocada este mediodía, después de que cerca de dos centenares de vecinos volvieran a concentrarse a las 6:00 de esta mañana en la zona de obras e impideran la reanudación de los trabajos.

A las 19:00 horas de este martes hay convocada otra reunión para decidir si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía después de que uno de los dos jóvenes que permanecían arrestados haya salido de prisión tras pagar la fianza de 3.000 euros.

Poco antes de que se inicie, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, una de las que  formaban parte de la plataforma "Bulevar No Ahora", contra la  construcción del bulevar en la calle Vitoria, han mostrado, a través de un  comunicado, su "rechazo por la violencia de las actuaciones de presión ejercidas en los últimos días".

La federación de asociaciones insiste en su oposición al proyecto del bulevar en un momento en que "están recortando" sus derechos y porque "el Ayuntamiento de Burgos no dispone de la capacidad económica" para llevar a cabo el proyecto del bulevar. "También es violencia cuando el alcalde no recibe a quien lo solicita, a quien le pide diálogo", añade el comunidado. Por ello, continua: no al bulevar, sí al diálogo y al entendimiento".

Paralización de las obras

La asamblea de vecinos de Gamonal de este mediodía se ha desarrollado en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración de esta mañana, que han comenzado a acudir en torno a las 6.30 horas, han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas.

Por el momento, durante esta jornada no se han registrado incidentes en la zona, que continúa con la presencia de la Policía, situada a ambos extremos del lugar donde estaba previsto que se reanudaran las obras de conversión de parte de la calle Vitoria en el bulevar, obras por las que protestan los concentrados.

El vallado perimetral sigue sin reponerse después de que los  manifestantes lo arrancaran y arrojaran a la zanja en la que han  comenzado las obras. La ausencia de vallado impide, por razones de  seguridad laboral, que se retomen los trabajos forma inmediata.

Los concentrados utilizan paraguas y gorros para combatir la lluvia intensa y la temperatura de dos grados que ha habido este martes por la mañana en la capital burgalesa. Esta nueva concentración se produce un día después de la mayor manifestación en las calles de Burgos en la que se congregaron unas 5.000 personas, según los propios vecinos.

Asambleas para organizar piquetes informativos

Los participantes en esta concentración han celebrado una asamblea para organizar piquetes informativos que recorrerán los centros educativos del barrio de Gamonal para apoyar la convocatoria de huelga que una asamblea de estudiantes, celebrada el lunes, acordó para este martes.

La presencia policial es más discreta este martes por la mañana que el lunes, con seis furgonetas alejadas y repartidas en los dos extremos del tramo donde están previstas las obras.

La entrada en prisión de dos de los participantes en las protestas ha caldeado los ánimos de la asamblea de este martes por la mañana y el deseo de los concentrados es que se bata el récord de la manifestación del lunes hasta la Comisaría. Hasta el momento, se han producido un total de 46 detenciones en  los disturbios registrados en el barrio, los seis últimos detenidos, justo el lunes.