Enlaces accesibilidad

La concentración de vecinos de Burgos en el barrio de Gamonal impide reanudar las obras

  • Unos 250 vecinos concentrados gritan "Gamonal no quiere bulevar"
  • La juez ha prorrogado la detención de los 13 acusados de desórdenes
  • Al menos tres de los detenidos son de un grupo de extrema izquierda

Por
Continúa la tensión en Burgos por las obras de la calle Vitoria

Cerca de 250 personas se han concentrado en las obras de  construcción del bulevar de Gamonal, en Burgos, para evitar que las  máquinas y los operarios de construcción entrasen al recinto y se  reiniciasen las intervenciones en la calle Vitoria de la capital  burgalesa, que se encuentran paralizadas desde el pasado viernes. La situación actualmente es de  "tensa calma", según han informado a Europa Press fuentes conocedoras  de la situación.

Como consecuencia, las obras, origen de incidentes violentos desde el pasado viernes,  no se han reanudado este lunes por la mañana a pesar de que el alcalde de la ciudad anunció que este lunes continuarían los trabajos.  Aunque los trabajadores y la maquinaria llegaron al lugar de las obras  en días pasados entre las siete y las ocho de la mañana, este lunes no  lo han hecho y a las nueve no había actividad alguna en el lugar.

Los vecinos se habían dado cita a partir de las 6:00 horas de la mañana,  después de tres noches de protestas contra las obras. Los concentrados se encuentran en el lugar de las obras, a la altura de  La Orensana, profiriendo gritos como "Gamonal no quiere bulevar". A la  citada hora las máquinas aún no habían llegado a la zona para reiniciar  los trabajos, como estaba previsto.

Las obras "continuarán"

Pese a ello, el presidente del PP en Burgos, César Rico, ha asegurado a Servimedia que las obras de construcción del bulevar "continuarán" pese a haberse paralizado este lunes. 

"Ahora no es posible reanudar las obras, pero queremos que los vecinos sean conscientes de que continuarán", ha dicho, al tiempo que ha pedido que "impere el sentido común". "La violencia está ganando a una posición democrática por un grupo de personas radicales", ha criticado. 

El presidente del PP burgalés justificó que se trata de "una obra de ciudad, más que de barrio" e insistió en que es el proyecto "más consensuado" en mucho tiempo porque ha sido uno de los más hablados con el Consejo de Barrio. 

Sin embargo, Rico ha descartado que el Ayuntamiento o el PP municipal puedan reunirse en las próximas horas con las asociaciones de vecinos convocantes. 

Amplio dispositivo policial

Además de los vecinos que se oponen a las obras y de curiosos, desde primera hora de la mañana hay en el lugar más de una decena de furgones del Cuerpo Nacional de Policía con efectivos antidisturbios que no se han llegado a desplegar ni han intentado impedir la concentración de ciudadanos.

A diferencia de lo ocurrido en días anteriores, los manifestantes  sí han permitido el tráfico regular de los autobuses municipales, que  acceden al barrio de Gamonal a través de la intersección de la calle  San Bruno con la calle Vitoria desde que se iniciasen las obras.

Bajo gritos de 'Gamonal no quiere bulevar', las personas que han  secundado la protesta pretende continuar con las acciones pacíficas  en contra de la transformación de la principal arteria de la capital  burgalesa.

El vallado perimetral y el mobiliario urbano lanzado contra las  obras tras la manifestación que en la noche del domingo logró congregar a cerca de  3.500 personas contra el bulevar de Gamonal permanecen en el lugar,  sin que se hayan producido labores de limpieza en este sentido.

Los disturbios registrados este fin de semana en la capital   burgalesa a consecuencia de las manifestaciones contra las obras en  Gamonal se han saldado con 40 detenidos, 11 de ellos menores de edad,   así como 13 policías, un bombero y un guardia de seguridad heridos en   los altercados, según los datos facilitados este lunes por la  Subdelegación del Gobierno, que sostiene que "grupos violentos de  Castilla y León y de otras comunidades autónomas" están detrás de los  altercados. 

"Los 40 detenidos pertenecen a grupos de  violencia antisistema,   extrema, que ya habíamos visto en otros lugares;  son clásicos en los   incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto  en Madrid en las   manifestaciones ante el Congreso y en otras", ha  explicado.

En estos momentos siguen detenidas 13 personas que fueron arrestadas el sábado,  una vez que la titular del juzgado numero tres de Burgos ha decretado  la prórroga de la detención y ha solicitado a la Policía Nacional que  concrete las imputaciones que se les hacen.

Algunos detenidos son de un grupo de extrema izquierda

Algunos de los detenidos pertenecen al grupo de extrema izquierda Resaca Castellana y todos los arrestados son de la provincia, según han asegurado a Efe fuentes policiales. En concreto, al menos tres de los 40 arrestados en total -13 de ellos todavía permanecen detenidos- son miembros de ese grupo, nacido en 1997 durante los partidos de la fase de ascenso a segunda división B del Burgos Club de Fútbol.

A estos altercados se ha referido este lunes en varias emisoras  radiofónicas el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,  quien ha destacado que en las protestas se encuentran infiltrados grupos radicales violentos "que generan un enorme daño".

"Ha pasado lo que lamentablemente hemos visto otras veces. Detrás de  una reacción ciudadana, con independencia de cuál sea su razón de ser o  su fundamento, se parapetan grupos violentos radicales. Infiltrados,  detrás de ellos, han aparecido grupos tremendamente violentos que  también hemos visto en Madrid", ha apostillado.

Por eso, ha defendido que ante esta situación hay que dar una  "respuesta firme",  que "en ocasiones la da el Código Penal" pero en  otras hay que "buscar  un marco jurídico preciso".

Acoso a los periodistas

La Asociación de Periodistas de Burgos ha emitido un comunicado en defensa de la libertad de expresión y del libre ejercicio profesional, al entender que los manifestantes han acosado a los informadores, especialmente a los gráficos, en varios momentos de los disturbios.

Precisamente uno de los últimos informadores acosados ha sido Paco Peñacoba, de RNE, al que los vecinos le han quitado el micrófono durante un directo este lunes.

Revueltas en Burgos

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la denuncia de la Asociación de Periodistas de Burgos de acoso a profesionales que están cubriendo los sucesos ocurridos en el barrio de Gamonal y defiende de forma "enérgica" el derecho a la libertad de expresión y de información.