Enlaces accesibilidad

Disturbios en Burgos en una protesta contra la conversión de una calle en bulevar

  • Las obras buscan convertir en bulevar la calle Vitoria, vía principal de la ciudad
  • Cerca de 300 vecinos han producido destrozos en contenedores y escaparates
  • La policía antidisturbios ha intervenido en varias ocasiones

Por
Disturbios en Burgos en una protesta contra la conversión de una calle en bulevar

Un grupo de alrededor de 300 vecinos ha provocado disturbios y destrozos esta madrugada en una protesta en el barrio de Gamonal, en Burgos, contra las obras que pretenden convertir la calle Vitoria, una de las principales vías de la ciudad, en bulevar.

La movilización, convocada mediante las redes sociales y el boca a boca, ha terminado con la intervención de los antidisturbios al quedar la calle Vitoria con contenedores ardiendo y destrozos en lunas de escaparates, cabinas telefónicas y marquesinas de autobús.

Unidades antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han realizado varias cargas, desde pasadas las 22 horas, para intentar despejar la calle, la última de ellas poco antes de la medianoche.

La plataforma contra las obras se disuelve antes de los disturbios

Algunos manifestantes han arrojado trozos de adoquín, botellas de cristal y fragmentos de bocas de alcantarillas rotas contra las fuerzas de seguridad a la largo de los incidentes, en los cuales se desconoce por el momento si hay heridos de una u otra parte.

Las protestas contra la conversión de la calle en bulevar se han sucedido en las últimas semanas con manifestaciones convocadas por una plataforma que se opone a la eliminación de plazas de aparcamiento y reducción de un carril por sentido, en vez de los cuatro existentes ahora.

Dicha plataforma ha comunicado esta misma tarde su disolución, unas horas antes de los incidentes, a la vez que ha anunciado que se desentendía de la convocatoria de esta protesta.

Entre los integrantes de dicha plataforma figuraban Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales de Burgos.