Enlaces accesibilidad

Rajoy llega a Washington para transmitir a Obama la evolución de la economía española

  • Hablarán de la economía española y cooperación en materia de seguridad
  • El Gobierno no descarta que puedan surgir otros asuntos no previstos
  • Tras la reunión, de una hora, ambos líderes comparecerán ante los medios

Por
Rajoy llega a Washington para transmitir a Obama la evolución de la economía española

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Washington para mantener este lunes su primera reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien expondrá la evolución de la economía española y con quien analizará asuntos como la cooperación en materia de seguridad y defensa.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado Rajoy y el resto de su delegación ha aterrizado en la base militar de Andrews, a las afueras de la capital estadounidense, donde ha sido recibido por la directora adjunta de protocolo de los Estados Unidos, Rosemary Pauly, y por el embajador español en Washington, Ramón Gil Casares, así como por el embajador de España en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Hevia.

Todos ellos se han dirigido junto con Rajoy al hotel de Washington en el que se hospeda el presidente del Gobierno, ya que la residencia oficial de la presidencia estadounidense para los líderes extranjeros, la Blair House, se encuentra en obras.

Rajoy estça acompañado por una delegación en la que no se encuentra su esposa, Elvira Fernández, y de la que forman parte, entre otros, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio y Comunicación, Gonzalo de Benito, Jaime García Legaz y Carmen Martínez Castro, respectivamente.

También viajarán el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

Todos ellos se han dirigido junto con Rajoy al hotel de Washington en el que se hospeda el presidente del Gobierno, debido a que la residencia oficial de la presidencia estadounidense para los líderes extranjeros, la Blair House, se encuentra en obras.

Una hora de reunión

Será este lunes cuando inicie su agenda oficial con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio nacional de Arlington.

Allí reposan los restos de unos 300.000 soldados estadounidenses muertos en diversas guerras, hay varios memoriales en recuerdo de víctimas como las de los atentados del 11S y se encuentra la tumba del que fuera presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, asesinado en Dallas hace cincuenta años.

Será tras ese acto cuando Rajoy se desplazará a la Casa Blanca para entrevistarse con Obama durante una hora, según han pactado los equipos de ambos presidentes, y comparecer después ambos brevemente ante los periodistas en el Despacho Oval.

El Gobierno no descarta que puedan surgir en esa reunión asuntos no previstos, aunque ambas partes han fijado una serie de cuestiones sobre las que conversarán.

Economía y seguridad

Entre ellas, la situación económica de los dos países, momento en el que Rajoy aprovechará para reiterar el mensaje de optimismo que está trasladando los últimos meses sobre la recuperación de la economía española.

También hablarán de las relaciones bilaterales, de la colaboración en materia de seguridad y defensa, de la relación entre la UE y Estados Unidos (Rajoy garantizará que España seguirá a la cabeza de los países europeos que defienden esa meta), de la situación en el norte de África y el Mediterráneo, y de cuestiones de interés común en Latinoamérica.

Mañana Rajoy tiene cita también con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a quien expondrá también los datos de la evolución económica española, y presidirá el acto de imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata de origen hispano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El acto central de la jornada del martes será la presencia del jefe del Gobierno en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se reunirá con grandes empresarios estadounidenses y pronunciará un discurso al que Moncloa otorga una gran trascendencia sobre la vuelta de España al crecimiento y la creación de empleo.

A esa intervención asistirá también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los máximos responsables de las principales empresas españolas que forman parte del Consejo Empresarial de la Competitividad.

En la jornada del martes visitará igualmente la Organización de Estados Americanos,  donde se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza, y el Capitolio para entrevistarse con representantes demócratas y republicanos del Comité de Relaciones Exteriores.