Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas acuden a la marcha convocada por el PNV y Bildu en Bilbao

  • El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha permitido la marcha
  • Insta a la Delegación del Gobierno a adoptar las medidas necesarias

Pese a que era silenciosa, han coreando gritos a favor de los presos    

Por
Una marcha en apoyo a los presos de ETA recorre las calles de Bilbao

Miles de personas han secundado esta tarde en Bilbao la manifestación convocada, entre otros, por el PNV y EH Bildu, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, la permitiera. Según las primeras estimaciones de la Policía Municipal de la capital vizcaína, la manifestación ha reunido a entre 100.000 y 110.000 personas.

La marcha, que oficialmente tenía carácter silencioso, ha comenzado entre aplausos en La Casilla minutos después de las 18:00 horas. Por el momento, se ha desarrollando sin incidentes, pero numerosas personas han coreando gritos a favor de los presos

Además, muchos manifestantes han portado pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y carteles con el tema de la marcha convocada por "Tantaz tanta" (gota a gota) que fue prohibida por la Audiencia Nacional. 

Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la  amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción  "Libertad".

Por su parte, Moreno ha permitido la manifestación al considerar que no hay coincidencia entre ésta y la prohibida el viernes. El juez recuerda que los convocantes y que los objetos de una y otra manifestación son "diferentes".

Una única pancarta con el lema de la convocatoria

La única pancarta que ha habido en la multitudinaria marcha era la que contenía el lema de la convocatoria: 'Derechos humanos. Acuerdo. Paz'.

En la segunda fila se encontraban los dirigentes políticos del PNV y de las formaciones que integran la coalición EH Bildu, así como los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, también convocantes.

Como estaba anunciado, no han participado los miembros del Gobierno Vasco pero sí ha acudido la presidenta del Parlamento autonómico,  Bakartxo Tejeria (PNV).

Asimismo, Moreno ha instado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca a adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar que se exhiban fotografías de miembros o presos de ETA, de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas en favor de los mismos.

Egibar: Queremos consolidar definitivamente la paz

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que el objetivo de su partido es trabajar para "consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia" en Euskadi.

Además, ha explicado que su formación ha organizado esta marcha en favor de los derechos humanos, para construir la paz y para buscar acuerdos.

El portavoz nacionalista se ha mostrado esperanzado en que "todos y cada uno de los agentes concernidos también den los pasos que la sociedad vasca exige".

Sortu: Se demuestra que el Estado no quiere la paz en Euskal Herria

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la situación que ha llevado a la manifestación "demuestra que el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria".

El dirigente de Sortu ha dicho que se ha producido una "situación excepcional" a la que han sabido "darle una respuesta extraordinaria, como pueblo".

"Los principales responsables políticos y sindicales de este país hemos sabido estar a la altura de las circunstancias,  a la altura de lo que nos pedían los ciudadanos vascos", ha añadido.

ELA: La movilización, única manera de frenar la involución del PP

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha afirmado que la "movilización social" es la "única manera de frenar una agenda política de involución que se esta produciendo en España por el PP".

Muñoz se ha declarado "muy contento" por haber sido capaces de "llenar las calles de Bilbao" con una manifestación "inmensa".

El secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi ha afirmado que "el PP se ha convertido en un problema, un obstáculo, no solamente para la normalización, sino para lo económico, lo social, para todo".

También ha participado en la manifestación Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, que ha enviado un "fuerte abrazo" a los presos de ETA. Además, ha señalado que "una vez más" empiezan el año "reafirmando" un "compromiso como pueblo en defensa de los derechos de los presos".

EA: Las calles de Bilbao, reflejo de un reclamo de paz

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Ikerne Badiola, ha afirmado que las calles de Bilbao se han convertido en un "fiel reflejo" de que la sociedad vasca reclama "la paz y la normalización política".

En declaraciones a los medios, ha dicho que la multitudinaria manifestación ha tenido una "única misión: trabajar conjuntamente por la paz y la normalización política" y ha pedido al Gobierno de Rajoy que "empiece a dar pasos para dar salida a esta necesidad de la sociedad vasca".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que la "unidad" en la manifestación ha sido posible por el lema de la convocatoria, a favor de los derechos humanos, el acuerdo y la paz.