Enlaces accesibilidad

Un abogado de la infanta Cristina asegura que actuó "por fe y amor por su marido"

  • La infanta se ha reunido con Roca para abordar la estrategia de su defensa
  • Roca señala que aún no ha redactado el recurso contra la imputación
  • La defensa sostiene que "estuvo completamente al margen"
  • Hasta el próximo miércoles, a las 15:00 horas, tienen plazo para recurrir     

Por
Los abogados de la infanta Cristina preparan el recurso contra su imputación

El abogado de la infanta Cristina Jesús María Silva, uno de los letrados que trabajan en la defensa de la hija del rey, ha insistido este viernes en su inocencia y ha asegurado que siempre ha actuado motivada por "su fe en el matrimonio y amor a su marido"Iñaki Urdangarin, en el que "confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea".

La infanta se ha desplazado de Suiza a España para abordar la estrategia de su defensa tras su nueva imputación en el caso Nóos. Este jueves se reunió en Barcelona con el abogado Miquel Roca y este viernes se encuentra en Madrid.

El pasado martes el juez instructor, José Castro, imputó a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo de capitales y la citó a declarar el próximo 8 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, Silva ha sentenciado que la infanta está enamorada de  su marido.  "Cuando una persona está enamorada de otra,  confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa  persona", ha agregado el letrado.

Preguntado sobre si con ello afirma que la engañó su marido, Iñaki Urdangarin, ha respondido: "Yo le digo quién confía. A partir de ahí, cada uno responde en conciencia de sus actos".

El legislador, a juicio de Silva, "no puede pretender que se diga:  mujeres, cuando vuestros maridos os den algo a firmar, primero llamad a  un notario y tres abogados antes de firmar, o viceversa, maridos: cuando  vuestras mujeres os presenten algo, desconfiad y esperad a firmar", ha  continuado.

Silva señala que a la infanta se le imputa por ser quién es

"Confianza y matrimonio son absolutamente  inescindibles", y así es "normalmente" y también lo fue en el caso de la  hija del yey, ha indicado Silva. Además, ha  considerado que a la infanta se la ha imputado por ser quién es porque,  de lo contrario, el juez no habría escrito la imputación en 225 folios  sino "con 15 o 20", como se hace normalmente.

Confianza y matrimonio son absolutamente  inescindibles

El letrado ha comentado que la infanta  está entre "extrañada y dolida" por la nueva imputación del juez que  instruye el caso Nóos, José Castro.

Por otro lado, doña Cristina tras la reunión con Roca y miembros de su equipo se ha desplazado a Madrid. Fuentes de la Casa Real no han confirmado que se haya encontrado en el Palacio de la Zarzuela con sus padres ni tampoco su presencia en Madrid.

La defensa no aclara si finalmente recurrirá

Los abogados de la infanta no han aclarado si finalmente recurrirán la imputación, al término de la jornada que han pasado en Madrid doña Cristina y el jefe del equipo jurídico que lleva su defensa, Miquel Roca.

A la puerta de su despacho madrileño, Miquel Roca ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que aún no ha redactado el recurso contra la imputación de la infanta y ha insistido en que no desvelará su estrategia a los medios de comunicación: "El secreto profesional es una exigencia básica que voy a respetar", ha recalcado.

La defensa de la infanta ha rehusado confirmar si finalmente se apelará ante la Audiencia Provincial de Palma, por lo que cabe la posibilidad de que se opte por no presentar el recurso, para lo que los abogados dispondrían de plazo hasta el próximo miércoles a las 15:00 horas.

Por su parte, el abogado Jaime Riutort, que forma parte de la representación procesal de la infanta, se ha reunido en Palma con el juez instructor del caso Nóos.

El letrado se ha entrevistado a mediodía en la sede de los juzgados de la capital balear con Castro, este viernes en funciones de guardia, para tratar sobre aspectos de la citación judicial de la hija del rey que ha rehusado precisar.