Enlaces accesibilidad

Cristina Cifuentes: "Soy más partidaria de una regulación del aborto por plazos"

  • Surgen varias voces del PP críticas con la reforma de la ley del aborto
  • Cifuentes recuerda que la ley del aborto es un compromiso electoral del PP
  • La alcaldesa de Zamora elevará a Justicia sus diferencias con la ley del aborto

Por

El anteproyecto de reforma de la ley del aborto ha empezado a recibir las primeras voces críticas desde el PP, como la de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha dicho este jueves en una entrevista en RNE que no comparte la opinión mayoritaria de su partido, ya que es más partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos [Entrevista a la delegada del Gobierno en Madrid en RNE].

Cristina Cifuentes ha recordado que el texto está en fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, y ha recordado que responde al cumplimiento de un compromiso del PP en su programa electoral.

De todas formas, Cifuentes sí cree que hay que modificar "la ley socialista", ya que no comparte aspectos de la misma como que las menores de 16 años puedan abortar sin conocimiento paterno y que también se pueda dispensar como método anticonceptivo la "píldora del día después" sin prescripción médica.

No obstante, ha dicho que personalmente está más de acuerdo con una regulación de plazos, aspecto en el que ha indicado que no comparte la opinión mayoritaria de su partido, aunque ha confesado que "es un tema muy complicado" y que debe aceptar la medida que se ha adoptado.

La alcaldesa de Zamora elevará a Justicia sus diferencias con la ley

La alcaldesa de Zamora y miembro de la directiva nacional del PP, Rosa Valdeón, elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad, en algunos aspectos, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que ha promovido el Gobierno.

"Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto", ha declarado a Efe Rosa Valdeón.

Los supuestos para el aborto -violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto- constituyen "uno de los aspectos más consensuados no sólo a nivel político, sino también en la comunidad médica y científica", ha recordado, por lo que, a su juicio, "no tiene sentido que desaparezca uno de ellos".

Para Valdeón, "si una mujer tiene graves malformaciones en el feto y quiere abortar, puede, y si quiere dejarlo y seguir con el embarazo, también puede. Es una decisión personal".

Por todo ello, ha anunciado que expresará su postura al Ministerio de Justicia, "a título personal", porque existen "suficientes elementos de control, tanto médicos como científicos, para que nadie piense que pueda ser un coladero, porque todas las interrupciones de embarazo se hacen con garantías".

El presidente del PP de Guipuzkoa pide votar "en conciencia"

También, el presidente del PP de Guipuzkoa, Borja Sémper, ha admitido que hay aspectos de la reforma de la ley que "no le gustan" y ha defendido que el proyecto se vote "en conciencia" porque "los partidos políticos no deben ser sectas".

En una entrevista con Efe, Sémper ha explicado que no cree "en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida".

"La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo", ha opinado.

En su opinión, el anteproyecto de ley debe "afinar un poco más" en lo relativo al supuesto de malformaciones en el feto: "hay situaciones muy dramáticas para muchas parejas que tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene una malformación", ha resaltado Sémper.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) en Galicia y secretario general en España de la organización juvenil vinculada al PP, Javier Dorado, ha planteado en las redes sociales sus dudas sobre el proyecto estatal de ley del aborto, convencido, entre otras cuestiones, de que la mujer embarazada está "mucho mejor preparada" que el Estado para "proteger" al no nacido.

"Creo que la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido, mucho mejor que el Estado", ha señalado Dorado en sus perfiles de Twitter y Facebook, donde reivindica su ideología liberal aplicada a este ámbito personal.

La noticia de una malformación, muchas veces sin saber en qué magnitud, es un drama para muchas parejas. El Estado no debe complicar más las cosas. Máxime, lo de la malformación, cuando el Estado no es capaz de garantizar, por motivos económicos, el desarrollo de la Dependencia", sentencia, si bien confía en que el Gobierno sabrá alcanzar un acuerdo para esta ley.

El PSOE convocará una cumbre europea por "la libertad de las mujeres"

Por su parte, el PSOE ha anunciado que va a convocar una cumbre europea en Madrid por "la libertad de las mujeres" para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la ley y recabar apoyos de parlamentarios "de cualquier formación política", así como de asociaciones y sectores afectados.

Lo ha anunciado la vicesecretaria general, Elena Valenciano, en una rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos, en la que destacado que el PSOE va intentar reunir "voces y manos" para impedir que la reforma llegue al Parlamento.

"Buscamos aliadas, no ventaja política" en torno a un pacto de género, ha dicho Valenciano, quien ha mostrado su convencimiento de que dentro del PP "hay muchas mujeres sensibles" a esta iniciativa. En este sentido, ha citado las opiniones de Cifuentes y Valdeón. "Estoy segura de que no son las únicas", ha afirmado.

"La ley de Seguridad Ciudadana debe aprobarse con amplio consenso"

Cristina Cifuentes también ha contestado a la posibilidad de que sea la próxima candidata del PP a la Alcaldía de Madrid. Ha asegurado que en el PP no se ha abierto este debate "porque no toca" y ha asegurado que no va a entrar "en esas batallas ni en esas guerritas".

En cualquier caso, ha apostillado: "Si mi partido me dice que tengo que ir a Vitigudino, pues me voy, pues en política no hay que hacer lo que uno quiere sino lo que debe", según informa EFE.

Por otra parte, Cristina Cifuentes ha estimado que sería importante que la Ley de Seguridad Ciudadana se aprobara con un amplio consenso de las fuerzas parlamentarias y ha lamentado la "poca voluntad de diálogo" demostrada por el PSOE con sus críticas ya al principio de su tramitación.

Preguntada por el debate independentista en Cataluña ha insistido: "No concibo España sin Cataluña ni Cataluña sin España, pues España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España" sobre todo en momentos de crisis.

Ha advertido de que "la independencia supondría la salida de Cataluña de la Unión Europea y que quedaría fuera del euro, en una situación muy mala".