Enlaces accesibilidad

Cuba ofrece "diálogo respetuoso" a EE.UU. y prepara una ley de inversión extranjera

  • Discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional
  • Castro anuncia un nueva ley de inversión extranjera
  • Nicolás Maduro visita a Fidel Castro

Por
Cuba vuelve a ofrecer "diálogo respetuoso" a EE.UU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha ofrecido de nuevo al Gobierno de Estados Unidos la opción de un "diálogo respetuoso" que no comprometa la soberanía de la isla y opinó que ambos países pueden establecer una "relación civilizada".

"Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo (...), consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana", afirmó Castro.

Discurso en el pleno de la Asamblea

En un discurso pronunciado el sábado ante la Asamblea Nacional para clausurar su último pleno del año, el mandatario recordó que La Habana ha expresado a Washington "en múltiples ocasiones" su disposición a un "dialogo respetuoso, en igualdad, y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación" de Cuba.

"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas", manifestó.

"Solo así. De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación", aseveró el presidente durante una intervención transmitida por la televisión estatal.

Al referirse a las relaciones entre Washington y La Habana, cuyo diferendo político dura ya más de cinco décadas, Castro no mencionó su saludo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

El inédito y breve apretón de manos entre Castro y Obama en Johannesburgo despertó expectativas sobre las relaciones bilaterales, si bien ambos gobiernos le restaron importancia y lo consideraron una muestra de civilidad normal.

Castro resaltó asimismo "importantes éxitos" de Cuba en 2013, como su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y recordó la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la isla acogerá a finales de enero próximo.

Ley para la inversión extranjera

El segundo y último pleno ordinario del año de la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral) estuvo centrado en el análisis y aprobación del proyecto del presupuesto y el plan económico para 2014, el análisis de las reformas económicas y la votación de un nuevo Código de Trabajo.

Raúl Castro anunció que su gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la inversión extranjera, que se someterá a la aprobación de la Asamblea el próximo mes de marzo.

El Consejo de Ministros ha aprobado perfeccionar la política para la inversión extranjera, un factor de "singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país".

"A partir de ello, se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en esta materia que queremos someter a una próxima sesión en la Asamblea Nacional que, según se acordó ayer, será en marzo como reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más", añadió el presidente cubano.

Raúl Castro no precisó detalles del contenido de esa nueva ley ni las novedades que supondrá respecto a la normativa ahora vigente.

El presidente hizo este anuncio tras recordar el "enorme interés" que ha concitado la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), "llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígonos de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial en armonía con la preservación del medio ambiente".

A finales del mes de enero, Cuba inaugurará la primera etapa de la terminal de contenedores construida en el Puerto del Mariel, el corazón de esa zona especial de desarrollo, que ha contado con financiación del Gobierno de Brasil.

Maduro se entrevista con Fidel

También este sábado, el expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, han sostenido un "prolongado encuentro" en La Habana, donde han conmemorado "simbólicamente" el aniversario 19 de la primera visita del fallecido mandatario Hugo Chávez a la isla.

Maduro "viajó hasta La Habana para conmemorar simbólicamente el aniversario 19 de la primera visita del comandante Hugo Chávez a Cuba y su histórico encuentro con Fidel" el 14 de diciembre de 1994, ha informado la web oficial Cubadebate, que además ha publicado fotografías de la reunión celebrada en la mañana del sábado.

Según indicó ese sitio cubano, "durante el prolongado encuentro Fidel y Maduro evocaron la figura y los ideales del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, a quien los unió una entrañable amistad".

Noticias

anterior siguiente