Enlaces accesibilidad

Jodorkovski llega a Alemania para reunirse con su familia tras el indulto del presidente Putin

  • El exmagnate petrolero admite que pidió el indulto para ver a su familia 
  • El preso político más importante de Rusia es libre tras 10 años encarcelado
  • Putin rebaja la presión sobre la oposición  a dos meses de los JJ.OO de Invierno

Por
Jodorkovki llega a Alemania para reunirse con su familia tras el indulto de Putin

Mijaíl Jodorkovski ya es un hombre libre. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes el indulto al exmagnate petrolero tras haber pasado más de diez años encarcelado por varios delitos económicos.

Jodorkovski ha abandonado la prisión donde cumplía condena en la  república de Karelia, en el noroeste de Rusia, y se ha desplazado a Alemania para visitar a su madre, que se encuentra enferma, según reveló el propio Putin al anunciar este jueves la decisión de indultar al empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin.

El empresario, en prisión desde octubre de 2003, ha confirmado en un comunicado que solicitó el perdón de Putin para reunirse con su familia, pero ha rechazado que admitiera ser culpable de los delitos por los que fue condenado.

"El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición  de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento  con la positiva respuesta", ha afirmado Jodorkovski en sus primeras  declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de  Facebook de su oficina de prensa.

Además, ha asegurado que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en  relación con los diversos delitos económicos por los que fue condenado  en 2005 y 2010 a 13 años y medio de prisión y que le costaron la  expropiación de la petrolera Yukos.

"Pedí el indulto para ver a mi familia"

"No se planteó la cuestión del  reconocimiento de culpa. Tengo muchas ganas de que llegue el momento de  abrazar a mis seres queridos y dar personalmente la mano a todos mis  amigos y colegas", ha subrayado.

A su vez, el que fuera el hombre más rico de Rusia ha expresado su agradecimiento a  los que siguieron durante estos últimos diez años el caso Yukos "por el  apoyo que me dieron a mí, a mi familia y a todos aquellos que fueron  condenados injustamente y aún están siendo perseguidos".

Jodorkovski, quien ha confesado que piensa todo el tiempo "en aquellos que  aún están en la cárcel", quiso "agradecer en particular al señor Hans  Dietrich Genscher (exministro de Exteriores alemán) por su papel  personal en mi destino".

La canciller Angela Merkel ha reconocido que Alemania ha trabajado "entre bambalinas" para mediar en la excarcelación de Jodorkovski. Y, de hecho, el propio Genscher ha recibido al empresario esta tarde en el aeropuerto de Schonefeld, en Berlín.

Jodorkovski planea encontrarse con su madre en la capital alemana, donde suele tratarse el cáncer que padece y a donde viajará en las próximas horas. La liberación de Mijaíl "es una  noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo  que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de  shock", ha asegurado la madre de Jodorkovski a un canal público ruso.

Liberado por "razones humanitarias"

El mandatario ruso ha justificado la decisión de liberar al considerado como mayor enemigo político del líder del Kremlin por "razones humanitarias", aunque el gesto se percibe como un intento de desviar las críticas sobre su historial de derechos humanos a dos meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Más aún después de que el Parlamento ruso concediera una amnistía con motivo del 20 aniversario de la Constitución  que beneficia a otras personalidades críticas con el Kremlin, entre  ellas las cantantes del grupo punk Pussy Riot y los activistas de Greenpeace.

"Basándome en principios humanitarios, decreto indultar a Mijail  (Borísovich) Jodorkovski (...) y liberarlo del cumplimiento de la pena  de privación de libertad", señala el texto del decreto, citado por  agencias rusas.

Un defensor de empresario, el estadounidense Robert Amsterdam, ha reaccionado a  la noticia escribiendo en su Twitter que "la liberación de Jodorkovski  será el triunfo de Rusia".

Repercusión positiva en la sociedad

El defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukín, ha asegurado que la liberación  del fundador de la petrolera Yukos tendrá una repercusión positiva en la  sociedad del país.

"Tendrá un muy buen efecto que ayudará a sanar  y humanizar nuestra sociedad. Nuestra sociedad está enferma de miedo,  odio, excesiva desconfianza mutua y otros males", ha afirmado Lukin, que ha agregado  que medidas como el indulto "son una medicina".

Jodorkovski es, según los críticos con el Kremlin, un ejemplo del mal uso postsoviético del sistema judicial y de la negativa de Putin a permitir disidencia interna.