Enlaces accesibilidad

La Justicia rusa reduce en dos años la condena al magante Jodorkovski y a su socio

  • Jodorkovski y Lébedev saldrán en libertad en 2014 tras pasar 11 años en prisión 
  • Fueron condenados por evasión de impuestos y blanqueo de dinero

Por

La Justicia rusa ha recortado en dos años la condena de cárcel al magnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la expropiada petrolera de Yukos, y su socio, Platón Lébedev, que saldrán en libertad en 2014.

El Tribunal Municipal de Moscú ha decidido rebajar de 13 a 11 años la pena dictada por delitos económicos como evasión de impuestos y blanqueo de dinero, según informan las agencias locales. El juez ha vinculado su decisión con la suavización de las penas  estipuladas en el código penal ruso por la comisión de delitos  económicos.

De esta forma, Jodorkovski, antaño el hombre más rico de Rusia que fue  detenido en octubre de 2003 y cumple su condena en Siberia, recuperará  la libertad el 25 de octubre de 2014. Mientras, Lébedev, cuyo estado de salud es frágil, abandonará la cárcel el 2 julio de ese mismo año.

La defensa, que había solicitado la liberación inmediata de sus clientes  por la ausencia de delito, ha adelantado que recurrirá la decisión.

"Prisioneros políticos", para la oposición

El tribunal, que ha rebajado este jueves la segunda condena dictada contra ambos  empresarios en 2010 por el robo de 200 millones de toneladas de petróleo  y lavado de dinero, ya había reducido en un año la pena en un año.

El anuncio ha coincidido con la rueda de prensa anual que ofrece el presidente ruso, Vladímir Putin, al que la oposición acusa de ordenar el encarcelamiento de Jodorkovski por su decisión de financiar a la oposición al Kremlin.

Putin: ¿Acaso Jodorkovski se dedicaba a la política, era diputado?

El líder del Kremlin, al ser preguntado esta mañana por el exoligarca, ha asegurado que nunca ha "influido en la actividad de las fuerzas del orden y de los órganos judiciales" y ha negado que su caso fuera "político".

"En lo que se refiere a Mijail Borísovich (Jodorkovski),  no se trata de una persecución personal. Recuerdo muy bien como se desarrolló ese proceso. Todos intentan presentarlo como un caso político. ¿Acaso Mijail Borísovich se dedicaba a la política, era diputado?", se ha preguntado.

Según la oposición y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos el juicio a Jodorkovski y Lébedev constituye la mayor persecución política que ha visto Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética.

La caída en desgracia de Jodorkovski comenzó cuando demandó reglas claras para la actividad empresarial y empezó a financiar a formaciones políticas opositoras del Kremlin, que se manifestaban contra una nueva guerra en Chechenia. Antes de su detención en 2003, Jodorkovski recibió "avisos" para que dejara el país  y abandonara Yukos, la mayor petrolera privada rusa a la sazón, pero el  magnate, quizás confiado en su poderío o por cuestión de principios,  desoyó las advertencias.

Años de lucha en los tribunales

En su momento, Putin se mostró dispuesto a liberar a Jodorkovski, pero solo si éste solicitaba un indulto presidencial, lo que el magnate siempre ha descartado por una cuestión de principios.

Ambos empresarios fueron sentenciados primero a ocho años de cárcel en 2005, condena que le granjeó a Rusia un aluvión de críticas internacionales.  Han luchado durante años en los tribunales rusos y también en la Corte Europea de Derechos Humanos.

Por su parte, el defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukín, ha asegurado que ambos socios en Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, deberían haber sido puestos en libertad hace mucho tiempo.

Activistas de derechos humanos, opositores y cancillerías occidentales no solo tacharon de políticos tanto los dos procesos contra ambos empresarios sino también la operación de acoso y derribo contra Yukos, cuyos activos fueron expropiados y cedidos a la estatal Rosneft, que se ha convertido en la mayor petrolera del mundo.