Enlaces accesibilidad

Aguirre: "No he visto a Correa en mi vida y en las grabaciones me ponía a escurrir"

  • Insiste en que su gabinete no contactó "jamás" con las empresas de la Gürtel
  • Asegura que desconocía el proceder de López Viejo en la contratación de actos

Por
Esperanza Aguirre, a su salida de la sede del PP tras contestar por escrito en su despacho a las preguntas de las partes del caso Gürtel.
Esperanza Aguirre, a su salida de la sede del PP tras contestar por escrito en su despacho a las preguntas de las partes del caso Gürtel.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado en su declaración como testigo por escrito que no conocía al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, hasta que se destapó el caso en 2009, y ha añadido que en las grabaciones que le hicieron y que dieron lugar a la causa, este la ponía "a escurrir".

"No le he visto en mi vida, salvo en fotografía después del auto de febrero de 2009 (cuando estalló el caso Gürtel). En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a mí a escurrir", afirma Aguirre en una de las respuestas a las 170 preguntas sobre esta causa que contestó por escrito durante cuatro horas en su despacho de la calle Génova este martes.

La expresidenta incidió en que su gabinete "jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa" y respecto al exconsejero regional imputado en la causa Alberto López Viejo, a quien se atribuye la contratación de cientos de actos con empresas de la trama Gürtel.

La presidenta del PP de Madrid dio a entender en su declaración judicial que fue Juan Carlos Vera quien colocó a Alberto López Viejo como número dos de la campaña electoral, ya que en ese momento ella no tenía trato con el implicado en la trama Gürtel. "No era en absoluto hombre de mi total confianza", señaló.

Sin embargo, Aguirre acabó nombrando cuatro años después a López Viejó consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid tras las elecciones autonómicas de 2007, con lo que entró a formar parte del grupo de personas de las más estrecha confianza de la presidenta madrileña.

En lo tocante al caso, Aguirre asegura que desconocía el proceder de López Viejo en las adjudicaciones a la empresa Easy Concept porque "de haberlo sabido, le hubiera cesado en ese mismo momento".

De este modo, niega saber si Special Events organizó y montó actos para el PP de Madrid en las elecciones autonómicas y locales de 2003, alegando que aunque era la candidata "no llevaba la campaña".

También niega haber prohibido a López Viejo contratar con las empresas de la trama Gürtel, ya que no fue hasta el auto de Garzón de 2009 cuando "exigió", dice, la dimisión de todos los implicados que formaban parte de su Gobierno.

Aguirre preguntó a López Viejo por sus "amistades peligrosas"

Lo que sí hizo fue pedir explicaciones a López Viejo en 2005 a raíz de la publicación de un artículo de la revista Interviú titulado "Las amistades peligrosas", en el que se decía que unas personas vinculadas al PP estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas la Comunidad de Madrid.

"Esa mañana le llamé a mi despacho (creo que es la única vez que vino antes del 9 de febrero de 2009, cuando le pedí la dimisión) y le pregunté: ¿es cierto esto que dice Interviú? Y él respondió: 'No, presidenta. Muy al principio de llegar aquí se les encargó algo pero ya no se les encarga nada. Ahora se les encargan los actos a...' y me da una serie de nombres que no aparecen para nada en Interviú", relata Aguirre en una de sus respuestas.

Ante esa respuesta señala que se quedó "tranquila" porque "la revista no denunciaba ninguna ilegalidad, ni siquiera irregularidad" y precisa que se dirigió a él porque su nombre aparecía en la citada publicación.

Además, entonces "estaba segura de que todos los contratos de la Comunidad de Madrid se realizaban por los procedimientos legalmente establecidos"

"Ahora, 'a posteriori', he sabido que Alberto López Viejo amenazaba con mi no asistencia al acto en cuestión para vencer las resistencias en caso de que existieran", añade Aguirre según su declaración por escrito.

López Viejo ejerció como consejero de Deportes menos de dos años porque Aguirre le destituyó en febrero de 2009 cuando salió a la luz su relación con la presunta trama de corrupción del caso Gürtel.

Lapuerta advirtió a Aguirre y Rajoy de dos 'pelotazos' en Arganda y Majadahonda

La expresidenta de la Comunidad de Madrid también afirmó en su declaración que en 2004 asistió junto a Mariano Rajoy a una reunión en la sede del PP en la que el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, les alertó de dos 'pelotazos' en Majadahonda y Arganda del Rey.

Aguirre afirma que a finales de ese año, cuando acababa de ser elegida presidenta del PP de Madrid, Lapuerta le citó en la sede del partido de la calle Génova, donde mantuvieron una reunión en el despacho de Rajoy.

En dicha reunión, en la que Aguirre no sabe decir si estuvo también Luis Bárcenas, Lapuerta les "advierte" de que los ayuntamientos populares de esos dos municipios de la Comunidad de Madrid pretendían vender por concurso unas parcelas edificables a un peso tasado.

"La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado", añade en su declaración.

Inmediatamente, dice, llamó a los alcaldes de los ayuntamientos, y el de Arganda, Ginés López (imputado en el caso Gürtel), le comunicó que la parcela ya estaba adjudicada, que "el procedimiento era absolutamente legal y que se había hecho por unanimidad de todos los grupos políticos". "Esto último resultó ser falso, pero es lo que me dijo", agregó.

La conocida como 'Operación Arganda' consistió en la adjudicación en noviembre de 2004 a Martinsa de una parcela en Arganda del Rey por 77 millones de euros. La constructora vendió un tercio del terreno unos meses después por 73 millones de euros a una cooperativa de viviendas, según ha detallado la Policía en informes entregados al juez. La UDEF apunta a que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, cobró una comisión por esta operación superior a los 12 millones de euros.

En cuanto al concurso de Majadahonda, su alcalde, Guillermo Ortega, también imputado en Gürtel, le dijo que no había adjudicado aún el concurso. "Le hice ver las contraindicaciones (pérdida para el patrimonio municipal y posibles pleitos de los licitadores por falta de objetividad), pero él insistió en que iba a hacerlo a precio fijo, que era perfectamente legal y que era de su exclusiva competencia".

Los casos por los que dijo: "Yo destapé la trama Gürtel"

Semanas después, Aguirre supo que ediles del municipio estaban en contra del precio del solar y le dijo al alcalde que "no tenía más remedio que dimitir, puesto que la inmensa mayoría de sus concejales había dejado de apoyarle".

A raíz de esto, Ortega dimitió y pasó a trabajar en el Mercado Puerta de Toledo, un cargo para el que, según la expresidenta, estaba muy cualificado y que no respondió a ninguna "condescendencia" suya con la trama Gürtel.

"Es absolutamente falso, pues a todos los implicados en ella los cesé y a los electos -alcaldes de Pozuelo, Boadilla y Arganda- les exigí la dimisión en la primera semana de febrero de 2009", cuando se destapó el caso.

Aguirre también responde a las partes sobre el significado de la frase "yo destapé la trama Gürtel" que pronunció en la Asamblea de Madrid y la liga con estos hechos.

Asegura en concreto que si se hubiera consumado la venta de Majadahonda, los concejales que llevaron a la Audiencia Nacional las grabaciones a Francisco Correa, germen de la investigación de Gürtel, no lo habrían hecho, ya que, insinúa, "se hubieran repartido la enorme diferencia" de la venta del solar.

Esperanza Aguirre pasó la mañana de este martes contestando a las preguntas trasladadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Tras cuatro horas dedicada a esta tarea en su despacho en la sede del PP en Madrid, Aguirre respondió con un escueto "No" a 42 de las 193 preguntas que le fueron remitidas (más del 20%), la respuesta más utilizada por la dirigente popular en el cuestionario. En otras 24 adujo un "No lo sé", informa Servimedia.