Enlaces accesibilidad

Imbroda: "Las concertinas en Melilla llevan instaladas desde 2005"

  • El presidente de Melilla dice que no han causado heridas
  • Es partidario de retirarlas "si hubiera una solución mejor"

Por

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se ha mostrado perplejo por la polémica surgida en los últimos días en torno a la valla de la ciudad autónoma y las concertinas(la valla está coronada con cuchillas) porque "llevan instaladas desde 2005".

En una entrevista en el programa 'Las mañanas de RNE', Imbroda ha explicado que las primeras concertinas se instalaron en el perímetro exterior "estado como secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho" y que "no se han quitado jamás". Aunque el presidente de Melilla ha reconocido que ahora el Gobierno ha instalado una nueva en el perímetro interior.

A su juicio, la concertina "no es mala en sí" y ha asegurado que no tiene conocimiento de que "hayan causado heridas" entre los inmigrantes.  En este sentido, ha señalado que "las caídas -porque las vallas son altas- son más problemáticas que los cortes" que producen.

Se podrían retirar "si hubiera una alternativa mejor"

Imbroda ha advertido que sería partidario de retirarlas "si tuviéramos una alternativa mejor" porque ha afirmado que hay que poner freno a "la invasión de inmigrantes" que esperan a saltar a la valla y que "vienen siendo explotados desde el origen".

Para el presidente de la ciudad autónoma, el "verdadero problema" no está en las concertinas sino "en los países de origen de los inmigrantes" por lo que ha instado a que se busque una solución desde la Unión Europea porque "la valla de Melilla no es sólo de Melilla, sino de toda Europa, es la valla de Berlín también". Imbroda ha asegurado que la inmigración irregular no se para con vallas, sino con un desarrollo en los países de orígen.

Además, Imbroda ha recordado que el centro de atención al inmigrante de Melilla "está al borde" del colapso y que de vez en cuando la secretaria general de Inmigración tiene que llevarse a inmigrantes a la Península porque ya no caben en el centro de la ciudad autónoma.