Enlaces accesibilidad

El fiscal general ordena abrir una investigación sobre las cuchillas en la valla de Melilla

  • Cree que no es "un proceder ajustado a Derecho" y por "estricta humanidad"
  • El PSOE pide en una enmienda la retirada de las cuchillas de las vallas
  • Becerril pide a la UE que ayude a abordar la inmigración en Ceuta y Melilla

Por
La Fiscalía abrirá una investigación sobre las cuchillas en la valla de Melilla

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones para abrir una investigación sobre las cuchillas colocadas en la valla fronteriza de alambre de Melilla, con el objetivo de dificultar el paso de los inmigrantes, al considerar que no se trata de "un proceder ajustado a Derecho" y por cuestión de "estricta humanidad".

"He dado instrucciones para abrir una investigación porque no es un proceder ajustado a Derecho o por cuestiones de estricta humanidad", ha afirmado Torres-Dulce, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde ha presentado la Memoria anual de su departamento.

El máximo responsable del Ministerio Público ha respondido así al ser preguntado por el diputado de ERC Joan Tardá sobre su postura ante la "vergüenza" que supone, a su juicio, la colocación de cuchillas en la verja de Melilla.

El PSOE pide la retirada de las cuchillas en una enmienda

También en el Congreso de los Diputados, el PSOE ha criticado la colocación de cuchillas en la valla fronteriza, que critica de "un ejercicio de cinismo", y ha pedido explícitamente su retirada en una enmienda, en la que piden retirar la decisión de colocar esas cuchillas, y la retirada de las que ya se hubieran podido colocar.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, su partido ha presentado una autoenmienda a la moción sobre política migratoria que llevarán al Pleno, en la que solicitan al Gobierno que renuncie a la colocación de concertinas.

Esa moción es consecuencia de la interpelación que el PSOE dirigió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hace tres semanas, cuando aún no se conocía la intención del Ministerio de colocar las cuchillas en la frontera. Por eso, el PSOE ha registrado una autoenmienda para forzar una votación al respecto.

Soraya Rodríguez ha insistido en que el objetivo de esa medida no es disuadir a los inmigrantes, sino que es "represiva" y además "hiere y mata". Los cooperantes y los agentes de seguridad de la frontera, ha asegurado, están "hartos de ver morir a personas desangradas". "Ya está bien de espectáculos políticos", ha expresado Rodríguez.

Cáritas recuerda que ya se quitaron en 2007

Este martes, Cáritas Española también ha mostrado su preocupación ante la decisión del Gobierno de reforzar la triple valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos con una malla que, en su zona superior, estará rematada por un alambre de cuchillas ya que, a su juicio, esta medida provocará "más sufrimiento y dolor", y pide "no permanecer impasibles y silenciosos" ante esta medida.

En su reunión ordinaria celebrada el pasado 15 de noviembre, los miembros de la Comisión Permante de Cáritas han recordado que este material ya fue retirado en 2007 ante las graves heridas causadas a las personas que intentaban atravesarla para acceder al territorio nacional

A juicio de Cáritas, la defensa de las fronteras de un país "no puede hacerse a costa de los derechos humanos de las personas más vulnerables ni contribuyendo a aumentar las tragedias personales y familiares de quienes salen de sus países en busca de un futuro más seguro y más digno".

Cáritas también ha denunciado "el error" que, en su opinión, supone afrontar la realidad migratoria fundamentalmente desde unas medidas de control y de seguridad que "sólo consiguen producir graves daños físicos a unas personas que no van a dejar de arriesgar sus vidas para acceder a unas mejores condiciones de vida".

La defensora del pueblo pide a la UE que ayude a abordar la inmigración

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha mostrado su preocupación por la situación respecto a la inmigración en Ceuta y Melilla y ha pedido a la UE que colabore para abordar estas situaciones "que sobrepasan la capacidad de España".

Durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Becerril ha explicado que la institución ha sugerido al responsable de la Secretaría de Estado de la UE que solicite a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que visite Melilla.

"Nos decía un funcionario de Melilla que había varios campamentos al otro lado de la frontera, donde unas 1.500 personas están esperando para saltar la valla", ha explicado la defensora.

Para Becerril, la presión migratoria que sufren ambas ciudades autónomas, especialmente Ceuta, genera una situación que "sobrepasa las capacidades españolas; es una frontera de la UE".

La defensora ha asegurado que los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado "hacen mucho", pero el "centro de extranjeros está sobrepasado en el numero de personas que allí están".

Becerril ha explicado que desde la institución intentan "colaborar en la medida de lo posible, vigilar el trato humanitario de las personas que entran en España de este modo, su estancia y qué pasa con los menores".