Enlaces accesibilidad
interQué 2013

Plot 28, un universo de ficción transmedia inspirado en la Expo de Zaragoza

  • El proyecto nació como un documental de ficción
  • Una veintena de colaboradores lo ha expandido a distintos formatos
  • Es una crítica a los intereses de los poderes económicos y políticos

Por
Portada de una de las novelas de Plot 28.
Portada de una de las novelas de Plot 28.

Plot 28 es el título de uno de los proyectos presentados en interQué 2013, la cuarta edición del encuentro sobre las tendencias e iniciativas de Internet que ha tenido lugar este viernes en La Casa Encendida de Madrid. Se trata de una historia que comenzó como un documental de ficción que partía de la actualidad y que ha evolucionado hacia un universo que emplea todos los canales de comunicación posibles, evoluciona con el tiempo y es participativo.

Uno de sus impulsores, Hernán Ruiz, ha guiado a RTVE.es a través de la evolución de Plot 28, que de un documental ha evolucionado hacia dos novelas navegables, un libro electrónico, tres documentales de no ficción, tres webisodios, diez webs temáticas, ocho blogs de la resistencia, y un largo etcétera.

RTVE.es. ¿Qué es exactamente Plot 28?

Hernán Ruiz. Plot 28 es una ficción, aunque tiene muchas cosas de realidad, ya todo puede ser realidad y también ficción. Es transmedia, lo que significa que contamos una historia de ficción a través de distintas plataformas con relatos que están conectados entre sí.

Se canaliza por distintos lugares: cómics, literatura digital, vídeo, blogs de los personajes... Todos aportan un elemento específico de la historia y a la vez todos están conectados, de tal forma que los personajes de los blogs forman parte de los documentales, la novela o el libro de relatos.

Agustín Serra me presentó un documental [en 2008] que es el germen. Elaboré con él el guion, me gustó la historia y le sugerí expandirla. Alfonso del Barrio ha liderado el equipo de desarrollo del posterior universo digital de Plot 28.

RTVE.es. ¿Qué cuenta esta ficción?

H. R. La historia comienza en septiembre de 2004, cuando se concede la exposición universal a Zaragoza y dura hasta septiembre de 2008, con su cierre. Aparece muerto un agricultor jubilado, Damián Forcés, y a partir de ahí se inicia un proceso de investigación para conocer los intereses ocultos.

Forcés era dueño de una parcela llamada Plot 28. Fue el único que se había negado a vender su terreno para la exposición y le hacen un mobbing parcelario que acaba en muerte. Aparecen sospechosos, como el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros. En esa ficción existen conexiones con lo que ha ocurrido en España en los últimos años y ahora se está destapando.

En un lapso de los 28 días que abarca la novela se cuentan los acontecimientos que protagonizan aquellos que se oponen al poder y los manipuladores a nivel global -empresas que tienen intereses en el agua- y local -los que manejan los hilos en Zaragoza-.

Son los años de mayor exaltación de ciudades-marca. Además, el cierre de la expo coincide con un hecho revelador, la quiebra del banco de Lehman Brothers. La expo es el último cartucho de la espuma del capitalismo y nos parece muy simbólico que en el cierre de la expo empiece la crisis.

En Plot 28 también hay tramas más humanas y más cercanas, como la de los amores de Damián Forcés con una mujer experta en geografía y que fue a Zaragoza a hacer una tesis.

RTVE.es. ¿Por qué elegisteis la exposición de Zaragoza como escenario?

H. R. Es un ejemplo máximo de la estrategia de las 'ciudades marca' de traer grandes acontecimientos que no desarrollan un tejido industrial ni económico ni del que se benefician los ciudadanos al servicio de las fachadas del poder.

Lo llevamos denunciando desde el año 2008, un momento en el que no se criticaban como ahora los excesos que se han cometido desde la política. Hacemos radiografías del modus operandi de las conexiones del poder político y el económico para visibilizar la fachada y para presentar a unos perdedores, que son los ciudadanos, a los que nosotros llamamos infanzones, gente con dignidad que acaba bastante apaleada.

RTVE.es. ¿Cómo hacéis para entremezclar tantos canales?

H. R. Las tramas se comparten, aunque por ejemplo el documental Plot 28 está más centrado en la historia de Damián Forcés y las historias relacionadas. La novela trata las tramas de los poderosos y los 'resistentes'.

Los blogs son de los personajes que están en la resistencia, como Jaime Miñana, un personaje que escribe los textos literarios y de actualidad y que recoge una ciberperiodista, Joana Silveira. El resto de personajes habla de otros aspectos, como una activista que cuenta su vida erótica o un cura que habla desde una visión más progresista, en la línea del actual papa.

RTVE.es. ¿Cuántas personas están haciendo Plot 28?

H. R. El transmedia, según afirma Henry Jenkins en su obra Convergence culture, es un universo de ficción que está interconectado y al que se accede por distintas puertas: documentales, webs, juegos, etc. Se trata de algo infinito y participativo que se va construyendo con los 'interactores', es decir, redactores activos y los 'prosumidores', gente que produce historias y a los que llamamos 'Plotys'. Nos han ido enviado y nos siguen enviando sus creaciones.

Por ejemplo, Juan Aguirre, de Amaral, nos ha hecho una banda sonora, el director David Trueba y una veintena de personas ha colaborado en algunos de los productos. Nos reservamos el derecho de edición, sin filtro ideológico, pero intentamos que las historias estén en nuestro universo temático, y que haya unas pautas temáticas y de ficción reconocibles.

Plot 28 es absolutamente independiente, nadie cobra, pero colaboran porque les gusta el tema. No hay detrás ninguna productora ni marca, lo que también ha provocado que en lugar de salir en dos años se haya hecho en cuatro.

El universo de Plot 28 está disponible de momento solo para iPad y para ebook. La novela navegable está en la tienda de libros de Apple por 4,99 euros, así como la Bitácora a la deriva de Jaime Miñana. Asimismo, cuentan con un canal en YouTube y otro en Vimeo donde se puede encontrar una muestra de este universo ficticio que tanto roza con la realidad.

PLOT 28 - 2' 28" de LA HISTORIA AHORA from PLOT 28 on Vimeo.