Enlaces accesibilidad

Premios Bitácoras 2013, la muestra de que los blogs aún tienen terreno que conquistar

  • Es la novena edición de un certamen que premia los mejores blogs hispanos
  • En 2012 participaron 200.000 usuarios que votaron 20.000 blogs
  • Sus organizadores destacan que los blogs cada vez están más especializados

Por
Ignacio Gómez, de RTVE.es y Raúl Ordóñez, de Bitacoras.com en la presentación de los Premios Bitácoras 2013.
Ignacio Gómez, de RTVE.es y Raúl Ordóñez, de Bitacoras.com en la presentación de los Premios Bitácoras 2013. Vicky Bolaños

En 2013 pueden encontrarse desde personas que no saben lo que es un blog hasta personas que empiezan a escribir uno de estos cuadernos de bitácora digitales sobre los temas más sorprendentes.

Es una de las impresiones reveladas en la presentación de los Premios Bitacoras.com, organizados por la mayor red social para bloggers existente en español, que por noveno año consecutivo va a premiar a los mejores blogs hispanos de hasta 19 temas seleccionados por los usuarios y un jurado especializado.

Durante la presentación en La Casa Encendida de Madrid, el responsable de Contenidos de Bitácoras, Raúl Ordóñez, ha explicado que en los últimos años está creciendo tanto el número de blogs inscritos como el de usuarios que votan en el certamen. Así, han pasado de los 8.500 blogs que participaron en 2009 a los más de 20.000 de 2012, año en el que se emitieron 200.000 votos.

Los blogs se han hecho fuertes e indiscutibles entre la oferta de medios digitales

Como ha destacado Ignacio Gómez, el director de contenidos de programas de RTVE.es, el medio oficial de Bitácoras 2013, el rol de los blogs ha ido mutando: "Se han hecho fuertes e indiscutibles entre la oferta de medios digitales". Ha puesto como ejemplo el caso de algunos blogs de tecnología, que se han convertido en "publicaciones de primera magnitud en España y en el mundo" o ha subrayado cómo ciertos blogueros "han llegado a eclipsar a los grandes medios que los alojaban".

Los usuarios votan sus blogs preferidos

En los premios Bitácoras es el propio usuario quien puede ingresar desde este miércoles en la web del certamen sus blogs preferidos en temáticas que van desde viajes o belleza y moda hasta informática o tecnología e innovación. Este año, además, han añadido tres nuevas categorías de salud, cine y televisión y márketing y social media.

Para votar -solo se permite un voto por usuario- hay que acceder a la página con un usuario de Twitter o Facebook o registrarse en Bitacoras.com. La votación estará abierta hasta el 15 de noviembre. Tres días después se anunciará a los finalistas, el día 25 se anuncia el jurado especializado y el 29 se entregan los premios en el encuentro sobre cultura digital interQué 2013, en La Casa Encendida (Madrid).

Ordóñez ha indicado que las clasificaciones parciales y la composición del jurado podrán seguirse en el blog de los premios Bitácoras en RTVE.es y también que irán anunciando allí los premios a los que optarán los blogueros, los primeros que han desvelado son cámaras fotográficas.

Blogs que hacen posible lo que parecía imposible

El autor del blog unoentrecienmil.org, José Carnero, fue premiado junto a otros autores en la categoría de mejor blog socio-medioambiental por Pelones Peleones, un blog que informa de la situación y la problemática de la donación de médula ósea en España.

Carnero ha explicado que sin Internet y sin un blog no sería posible para ellos hacer difusión de la donación de médula "dando la vuelta a la tortilla", ha indicado, desde un punto de vista lo más positivo posible.

"La legislación española impide a una institución que no sea del Estado informar sobre este tema. Nosotros no somos una institución, por eso hemos podido contar qué es la donación de médula", ha subrayado y ha añadido que la red está "para contar tu historia a todo el mundo, siempre hay algo que contar".

Mayor especialización en los blogs

Por su parte, el CEO de Bitacoras.com, José Luis Perdomo, ha manifestado que aunque el boom de los blogs ya pasó -se produjo entre 2004 y 2007-, hoy en día han detectado una "consolidación del formato y una especialización mayor". Así, antes los blogs eran más personales, pero fueron derivando a diversas temáticas, por ejemplo, en música se pueden encontrar blogs que traten de instrumentos tan específicos como el ukelele o la guitarra flamenca.

Ha contado a RTVE.es que entre los ganadores de los últimos tres años "hay de todo", desde blogueros relevantes que llevan una larga trayectoria hasta autores que llevan poco pero que han surgido con mucha fuerza, como fue el caso de Yo fui a EGB, ganadores en la última edición de la categoría de humor, o como Clara Ávila, antes La chica del Facebook, quien se ha ido ganando a su público poco a poco.

Para Ignacio Gómez los blogs "seguramente tienen todavía tienen mucho terreno que conquistar", y ha hablado de la plataforma de blogs de RTVE.es, que cuenta con muchas bitácoras ligadas a programas de televisión y radio -lo que los constituye como una extensión digital- pero también blogs especializados como Viñetas y bocadillos, del mundo del cómic o La vida al bies, sobre moda.

Los Premios Bitacoras.com cuentan con el apoyo de la Fundación Especial Caja Madrid y de RTVE.es, además de otras empresas y entidades como ESET, Repsol y Guía Repsol, Honda, IneveryCrea, Canon, Spotify, Wuaki o Agora News, que asimismo patrocinan muchas de las categorías que lo integran.

Noticias

anterior siguiente