Enlaces accesibilidad

El rebelde Ejército Libre Sirio rechaza participar en Ginebra 2 y un alto el fuego

  • Lo ha anunciado su líder,  Selim Idris
  • Asegura que seguirá su lucha para derrocar al presidente sirio

Por
Milicianos rebeldes combaten en un frente de Alepo, Siria
Milicianos rebeldes combaten en un frente de Alepo, Siria

El líder del Ejército Libre Sirio (ELS), uno de los grupos rebeldes armados más importantes de Siria, Selim Idris, ha anunciado este martes que su grupo no participará en la conferencia de paz de Ginebra programada para el 22 de enero y ha descartado llevar a cabo un alto el fuego durante esas negociaciones, en una entrevista con el canal catarí de televisión Al Jazeera.

"Las condiciones no son apropiadas para celebrar las conversaciones de Ginebra 2 para Siria en la fecha fijada, y nosotros, como fuerza militar y revolucionaria, no participaremos en la conferencia", ha dicho el dirigente rebelde.

Asimismo, Idris ha afirmado que el ELS seguirá su lucha para derrocar al presidente sirioBachar al Asad. "No dejaremos de combatir durante la conferencia de Ginebra o después de ella", ha segurado Idris, quien ha agregado que lo que preocupa al ELS es conseguir las armas necesarias para sus combatientes.

La conferencia de paz, el 22 de enero

La ONU anunció este lunes que la conferencia de paz sobre Siria, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra, se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos.

El régimen de Bachar al Asad reiteró el lunes su compromiso de contribuir a que la cita sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, consideró "razonable" la fecha e insistió en sus demandas de que la reunión dé paso a un traspaso de poder en Siria a un Gobierno interino, que incluya la Presidencia, entre otras exigencias.

Tres años de conflicto

Los conversaciones están destinadas a llevar al Gobierno sirio y a la oposición a la mesa de negociaciones por primera vez casi tres años después de que comenzara el conflicto.

El objetivo de la conferencia es implementar el comunicado de Ginebra del  30 de junio de 2012, que preve el establecimiento de un gobierno de  transición con plenos poderes ejecutivos, incluyendo a las entidades  militares y de seguridad, basado en un consentimiento mutuo.

El anuncio se produce mientras en Ginebra se celebra la cuarta reunión preparatoria entre EE.UU., Rusia y la ONU para  intentar sacar adelante esa conferencia, vista como el único foro donde  puede ser posible encontrar una solución política al conflicto sirio.