Enlaces accesibilidad

La Coalición Nacional de la oposición siria acuerda participar en la conferencia de Ginebra

  • Pone varias condiciones, entre ellas que haya una transición
  • Kerry dice que es "un gran paso"
  • Los grupos islamistas en el interior se oponen

Por
Milicianos del Ejército Libre Sirio en Raqqa, Siria
Milicianos del Ejército Libre Sirio en Raqqa, Siria.

El grupo opositor sirio que cuenta con el apoyo de los países europeos y Estados Unidos ha acordado finalmente participar en la conferencia internacional que tendrá lugar en Ginebra. Así lo ha anunciado la Coalición Nacional Siria (CNFROS) en un comunicado hecho público este lunes, una decisión que ha sido saludada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a la que ha cosiderado como "un gran paso".

El documento, traducido del árabe por Reuters, subraya las condiciones que deben cumplirse antes de las conversaciones y afirma que cualquier conferencia internacional debe tener como consecuencia una transición política.

Entre las condiciones de la organización para asistir a Ginebra 2 figura que haya una transición del poder a un organismo interino,  tanto en lo que respecta a la presidencia, como al Ejército y la seguridad. Además, la CNFROS quiere que aquellos que hayan cometido delitos de sangre no tomen parte en el periodo transitorio y que antes de la celebración de la conferencia se permita el acceso de convoyes de ayuda humanitaria a la población civil.

También exige que las agencias de ayuda humanitaria puedan llegar a las zonas sitiadas y la liberación de prisioneros políticos.  Hasta ahora, la Coalición ponía como condición la salida de Bachar al Asad.

La conferencia de Ginebra, que estaba prevista para noviembre, ha sido pospuesta sin fijar fecha para dar tiempo a más contactos y para que la oposición pueda mandar una delegación representativa.

Kerry: " Es un gran paso"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha saludado este lunes en Abu Dabi la decisión de la oposición siria, lo que supone, ha dicho, "un gran paso". Kerry ha insistido en que Washington continúa apoyando a los opositores sirios y que el presidente sirio ha perdido la legitimidad.

El responsable estadounidense ha destacado durante su visita a Abu Dabi que su país mantiene la misma idea respecto al conflicto sirio y el respaldo de sus aliados regionales, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

"Todos estamos de acuerdo en que Al Asad no tiene legitimidad", ha vuelto ha subrayar Kerry, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo emiratí Abdalá bin Zayed al Nahyan.

Los islamistas se oponen

La oposición islamista armada se ha negado a participar en esta segunda conferencia, llamada Ginebra-2. La Coalición ha nombrado un comité para negociar con otras fuerzas, tanto dentro como fuera de Siria, para discutir sobre las negociaciones.

"Todo lo que podemos esperar es que estas conversaciones terminen con la partida de Asad", ha dicho Adib Shishakly, miembro de la coalición.

La asamblea general del grupo opositor continúa este lunes y aprobará un gabinete, dirigido por Ahmad Tumeh, que intentará restaurar el orden en las zonas del país controladas por los rebeldes.