Enlaces accesibilidad

Siria confirma al enviado especial de la ONU su asistencia a la conferencia de Ginebra 2

  • Al Asad destituye a su viceprimer ministro, uno de los pocos opositores al régimen sirio
  • Qadri Yamil era una de las dos figuras de la oposición interna dentro del Gobierno
  • Su destitución se produce después de que se reuniera con un alto cargo de EE.UU.

Por
El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, durante su reunión con el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem , en Damasco
El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, durante su reunión con el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem , en Damasco

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha confirmado este martes en una reunión con el mediador internacional, Lajdar Brahimi, que su gobierno acudirá a la conferencia de paz de Ginebra 2 y ha insistido en la necesidad de un diálogo solo entre los sirios. Por otro lado, el régimen de Bachar al Asad ha destituido al viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Qadri Yamil, por sus "actividades y reuniones realizadas fuera de Siria sin coordinación con el Gobierno".

Durante su encuentro en Damasco, Al Mualem ha recalcado que Siria asistirá a Ginebra 2 basándose en el "derecho exclusivo del pueblo sirio en diseñar su futuro político y elegir a sus líderes", según ha informado la agencia oficial Sana. "La participación confirmará el rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera y enfatizará que el diálogo en Ginebra será entre sirios y bajo el liderazgo sirio", ha añadido el jefe de la diplomacia.

El régimen sirio ya había mostrado su disposición a participar en la misma, mientras que el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), es reticente y no ha adoptado una decisión definitiva. Todavía no está claro si Brahimi se reunirá en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, como sí hizo en sus anteriores visitas.

Brahimi ha explicado al responsable sirio los resultados de su gira por la región, que le ha llevado a Egipto, Jordana, Irak, Irán y Turquía,  entre otros países. "Estamos preparando la conferencia de Ginebra 2, con la participación de las partes sirias, que determinará las características del periodo interino y de la fase posterior", ha informado el mediador a la prensa.

Destitución del viceprimer ministro

Mientras el enviado especial de la ONU permanecía reunido con el ministro de Exteriores, el régimen ha hecho publica la decisión de destituir al viceprimer ministro Qadri Yamil, por sus "actividades y reuniones realizadas fuera de Siria sin coordinación con el Gobierno".

"Jamil ha sido destituido porque salió de su centro de trabajo sin permiso previo y no realizó un seguimiento de sus deberes. Además, llevó a cabo actividades fuera del país sin coordinación con el gobierno", ha comentado el Gobierno mediante un comunicado en la televisión estatal.

Yamil, presidente del opositor Frente Popular para el Cambio y la  Liberación, entró en el ejecutivo en junio de 2012, como una de las dos  figuras de la oposición interna integradas en dicho gabinete.

La decisión de destituirle se produce después de que Yamil se reuniera el sábado en Ginebra con el embajador de EE.UU., Robert Ford, encargado del conflicto sirio, para preparar la conferencia internacional de paz conocida como Ginebra-2.

"Vio a Ford después de reunirse con funcionarios rusos en Moscú. La reunión fue larga pero inútil " , ha inforamdo ub funcionario de Medio Oriente, que pidió no ser nombrado, informa Reuters.