Enlaces accesibilidad

Fabra afirma no tener "miedo a ir a la cárcel" y espera ganar el recurso

  • Dice estar "muy tranquilo" ante la sentencia de la Audiencia Provincial
  • El expresidente de la Diputación de Castellón no pedirá el indulto
  • Ha sido condenado a cuatro años de cárcel por delitos fiscales

Por
Carlos Fabra dice no tener miedo a la cárcel tras su condena de cuatro años

El expresidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha afirmado rotundo que no tiene “miedo de ir a prisión”, aunque espera no tener que hacerlo porque confía en ganar el recurso que ha presentado de la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

“No tengo ningún miedo, hace muchos años que me afeito. Aún así, espero no ir y espero ganar en el Supremo o por amparo ante el Tribunal Constitucional el recurso que he presentado. Estoy muy tranquilo”, ha asegurado este martes en rueda de prensa Carlos Fabra para analizar la sentencia de la Audiencia Provincial.

Asimismo, el expresidente de los populares de Castellón ha explicado que aún en el caso de perder el recurso, no contempla pedir el indulto, aunque ha señalado que "estamos muy lejos de todo eso". En este sentido, Fabra ha recordado que la sentencia "no es firme" y que "la doctrina del Constitucional es proclive, como aparece en algunas sentencias, al reconocimiento de la prescripción de los delitos".

El exdirigente popular ha subrayado que cuenta con el apoyo de mucha gente. "Me siento muy arropado por la gente, especialmente por mi familia". En este sentido, ha señalado que "entre correos y llamadas" ha tenido "más de 700 entre ayer y hoy".

En cuanto a su renuncia como militante del PP, Fabra ha explicado que hizo su petición "por correo" el lunes por la mañana antes de que se conociera oficialmente la sentencia. "Mandé un correo con la petición a la secretaria general provincial. No le he mandado nada al presidente provincial", ha insistido. Además, ha asegurado que no ha hablado con el presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, ya que no tiene "por qué" puesto "que ya no es afiliado".

El expresidente de la Diputación ha reconocido que ha sido  "doloroso" solicitar la baja como militante en el PP y ha afirmado que  lo ha hecho por "coherencia", ya que siempre mantuvo que cuando tuviera  una sentencia, aunque no fuera firme, la solicitaría. Carlos Fabra  ha aclarado al finalizar la rueda de prensa que va a continuar en su  puesto como secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón.

Una "cacería político-mediática"

También ha explicado que hace diez años, cuando se inició el proceso por la denuncia del empresario Vicente Vilar, que desembocó en una "cacería político-mediática", si se hubiera "dejado llevar por los acontecimientos", habría presentado su renuncia y se habría marchado a su casa, pero entonces, "todo" lo que ha hecho este tiempo "habría desaparecido".

Fabra ha asegurado que a él y a su familia se les "ha desposeído de las garantías que ofrece el Estado de Derecho.  Se me ha privado de la presunción de inocencia y se me ha condenado sin esperar las decisiones judiciales", ha precisado.

Sin embargo, ha dicho sentirse "fuerte" y ha resaltado que la sentencia manifiesta que su actuación política "fue correcta", ya que "no hubo corrupción, ni cohecho ni tráfico de influencias" por lo que "nada enturbia mi etapa en la vida política". 

En cuanto a los delitos fiscales, Fabra ha dicho que no ha sido condenado a cuatro años de cárcel "sino a un año por cada uno de los cuatro delitos" que la sala "ha entendido había responsabilidad penal", aunque su "equipo de defensa" y él siguen creyendo en su inocencia y en la de su exesposa, que ha sido condenada a dos años de prisión por dos delitos fiscales.