Enlaces accesibilidad

La Asamblea afgana aprueba la presencia de tropas de EE.UU. hasta 2024 pese al recelo de Karzai

  • La Loya Jirga (asamblea tradicional) quiere firmar el acuerdo en 2013
  • El primer ministro Karzai prefiere hacerlo tras las elecciones de abril

Por
Afganistán aprueba la firma de un tratado de seguridad con Estados Unidos

La Loya Jirga, la asamblea tradicional afgana, ha hablado de forma contundente para pedir la firma este año de un nuevo pacto militar  con EE.UU., en contra de la postura del jefe del Estado, Hamid Karzai,  dispuesto a suscribirlo tras las elecciones presidenciales del próximo  abril.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado que el apoyo a la firma de un nuevo pacto militar entre Afganistán y Estados Unidos por parte de la Loya Jirga es "la afirmación más convincente" sobre el compromiso del país para asociarse con EE.UU.

"Muy significativamente, la Loya Jirga también ha instado a que el acuerdo sea firmado antes de que finalice el año. No me puedo imaginar una afirmación más convincente desde el propio pueblo afgano de su compromiso con una asociación a largo plazo con Estados Unidos y nuestros socios internacionales", ha indicado Kerry en un comunicado.

"El siguiente paso crítico debe ser firmar el acuerdo en el corto plazo y ponerlo en marcha para sentar una base sólida para nuestros dos países y continuar trabajando juntos en aras de un futuro más seguro y próspero para Afganistán", ha señalado el secretario de Estado.

"Karzai se equivoca"

El acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000  soldados de EE.UU. de 2015 a 2024, en una nueva misión militar en la que  deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas  civiles sin el permiso de las autoridades afganas. 

 

La firma del acuerdo -que entrará en vigor tras concluir en 2014 la retirada de las tropas de la OTAN del país- era una propuesta del propio Karzai, pero la petición de la Loya Jirga de adelantarla abre una incógnita sobre el calendario de suscripción del tratado.

"Karzai se equivoca", ha afirmado el presidente de la Loya Jirga, Sebghatullah Mujadidi, quien tras la reunión de la asamblea dijo que no firmar el acuerdo este mismo año dañaría a Afganistán, ya que "los (norte)americanos ya han aceptado todas nuestras condiciones".

El Parlamento tiene la última palabra

Pese a la posición de la Loya Jirga -que respalda la exigencia de EE.UU. de firmar el acuerdo antes de fin de año- Karzai tiene margen aún para desarrollar su estrategia de presionar a Washington, ya que el pacto debe ser sometido al Parlamento afgano para su aprobación.

Compuesta por más de 2.500 jefes tribales, académicos y autoridades locales y regionales, la Loya Jirga es una asamblea de corte tradicional cuyas decisiones son escuchadas y respetadas pero carecen de carácter vinculante en el plano político.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, según sus siglas en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar de EE.UU. después de que el año que viene concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.