Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza la retirada de las cuchillas en la valla de Melilla como pedía la oposición

  • Rechaza con los votos de PP y UPN la propuesta de casi todos los grupos
  • La propuesta exigía también elaborar el reglamento de los CIE
  • El PSOE habla de gobierno "insensible que desprecia la vida humana"

Por
Imagen de la valla de Melilla.
Imagen de la valla de Melilla.

El Pleno del Congreso ha rechazado, con el voto del PP y de UPN, la petición promovida por el PSOE y gran parte de los grupos de la oposición de retirar las cuchilas en la valla de Melilla, a través de una moción.

Así, salvo PP y UPN, cuya mayoría absoluta ha impedido sacar adelante esta propuesta, el resto de grupos del a oposiciónsí que han votado a favor de la iniciativa.

En ella se exigía al Gobierno la retirada inmediata de las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla, además de que adoptase otra serie de medidas en materia de inmigración, como elaborar el reglamento que regula los Centros de Internamiento de Extranjeros, pendiente desde 2010.

"No podemos admitirlo desde el mismo punto de partida porque la moción da por hecho que existe una pasividad y una dejadez por parte del Gobierno", señaló este miércoles durante el debate en el Congreso la diputada 'popular' Carmen Navarro, tras avanzar que su grupo se iba a pronunciar en contra este jueves.

El PSOE califica de "insensible" al Gobierno

El texto registrado por los socialistas no recogía inicialmente alusiones a la valla de Melilla. Estas fueron incorporadas por una enmienda posterior que se acordó con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y ERC, en la que se instaba al Gobierno a "revocar con carácter inmediato la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas".

La socialista Marisol Pérez ha calificado al Gobierno de "insensible" y ha dicho que "desprecia la misma vida humana que defiende con pasión en otros ámbitos". ERC cree que la instalación de cuchillas es una "vergüenza" e ICV habla de "acción inhumana".

Por otro lado, el  fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones  para abrir una investigación sobre estas cuchillas, al considerar  que no se trata de "un proceder ajustado a Derecho" y por cuestión de  "estricta humanidad".

Este mismo jueves ha insistido en que procederá contra la instalación de cuchillas "si se confirmaran hechos que tuvieran una entidad penal de investigación".

Interior reforzó en 2005 las vallas con concertinas y bayonetas

El Ministerio del Interior reforzó en 2005 las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con diversas medidas, entre ellas la colocación de concertinas e, incluso, de bayonetas en la prolongación de los postes de la estructura.

Así se refleja en una resolución firmada el 14 de octubre de 2005 por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la que se declaraba de emergencia la adopción de medidas para mejorar la seguridad en los perímetros fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas medidas de seguridad disuasorias también están instaladas desde hace años en los centros penitenciarios españoles, tal y como se refleja en un informe al que ha tenido acceso Efe.

Revela este estudio que, en los últimos cinco años, de los 46 intentos de evasión desde las cárceles dependientes de la administración central, sólo en 16 los reclusos superaron las concertinas de cornisas y muros y con el resultado de lesiones leves, aunque en algún caso el preso resultó ileso.

Cuando los internos han utilizado algún elemento protector, como mantas o guantes, la concertina fue superada sin sufrir lesión alguna.

Respecto a las medidas de reforzamiento de las vallas incluidas en la resolución firmada por Camacho, fueron adjudicadas a Dragados, en el caso de Ceuta, y a Ferrovial-Agroman, en el de Melilla, e incluían, entre otras, la colocación de "concertina de acero inoxidable y bayonetas en prolongación de los postes", por un importe total (de todas las medidas) de 4,70 y 4,07 millones, respectivamente.