Enlaces accesibilidad

Un año del Madrid Arena: más inspecciones, una ley en camino y los mismos temores

  • Se han incrementando las inspecciones en los locales y son más estrictas
  • En Madrid se está modificando la Ley de Espectáculos Públicos y Recreativos
  • Los empresarios dicen que faltan medidas para controlar los macroeventos

Por
Primer aniversario de la tragedia del Madrid Arena

La tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años en una macrofiesta marcó un punto de inflexión en la seguridad del ocio nocturno en toda España. Desde entonces, se han llevado a cabo cambios legislativos en esta materia y más inspecciones, aunque los empresarios del sector consultados por RTVE.es echan en falta más medidas para controlar ese tipo de macroeventos.

Una de las primeras consecuencias que trajo la avalancha mortal fue el aumento de las inspecciones de polícia y bomberos en los locales de ocio nocturno y discotecas, según el sector. “Ha habido más inspecciones y una mayor presión sancionadora”, asegura el portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Vicente Pizcueta.

De hecho, en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha aumentado las inspecciones de los locales un 8% desde la tragedia. Desde noviembre de 2012 a septiembre de 2013 se han inspeccionado 25.774 locales.

También el suceso de Madrid repercutió en otras comunidades como en Cataluña. “Se produjeron una avalancha de inspecciones que eran, además, más estrictas. Hubo un exceso de celo y se empezaron a replantear todo lo referente a riesgos laborales”, explica el promotor Jordi Gratacós, que es también presidente de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánager de Cataluña (ARC).

De la misma opinión es el presidente de la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (Fasyde), Juan Martínez-Tercero Moya: “Hemos tenido más controles, han aumentado las exigencias y se nos está pidiendo más que a otros locales de otro estilo”, advierte.

Sin embargo, todos ellos apuntan que la seguridad en el Madrid Arena nada tiene que ver con la realidad. En este sentido, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid afirma que en Madrid “tenemos la noche más segura de Europa. Aquí no tenemos discotecas en refugios antiaéreos o construidas con madera como sucede en otros países del entorno”.

Cambios en la Ley de Espectáculos Públicos y Recreativos de Madrid

La Comunidad de Madrid está trabajando en la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Recreativos, una reforma que podría estar lista antes de final de año, y que se ha llevado a cabo a raíz de la presentación de casi medio millar de firmas reunidas por la madre de Cristina Arce, una de las víctimas mortales.

Son varios los cambios que incluirá esta ley que data de 1997 y que actualmente está en trámite parlamentario, según han informado a RTVE.es fuentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid.

El cambio más señalado es que se endurecen las multas con cuantías más elevadas, especialmente en el caso de las más graves. En este caso, las multas se doblan e irán de 60.001 a los 600.000 euros, llegando incluso a los 900.000 euros si afecta a menores de edad. En el caso de las graves, irán de los 4.501 y los 60.000 euros, y si se trata de leves, llegarán hasta los 4.500 euros.

Pero no es lo único que cambia. También “se inhabilitará administrativamente a los promotores o las empresas que infrinjan la normativa de espectáculos para evitar que organicen otros eventos similares”, señalan estas mismas fuentes. De este modo, se publicará tanto en el BOE como en el BOCM el nombre del empresario o promotor inhabilitado para que las administraciones no los contraten.

Además, se producirá el decomiso de los ingresos obtenidos por el evento si la infracción es muy grave con el fin de que no se produzca un “enriquecimiento ilegítimo”, apuntan desde la Consejería de Interior.

No más macrofiestas en edificios municipales

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también introdujo cambios a raíz del suceso. El primero de ellos fue que el Consistorio no volvería a alquilar espacios municipales para la organización de macrofiestas. La propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo anunció al día siguiente de la avalancha mortal.

La Comisión de Investigación del Madrid Arena que llevó a cabo el Ayuntamiento acordó que la Policía Municipal estuviera presente en espectáculos públicos con más de 5.000 asistentes. En este sentido, se ha creado una unidad policial específica para vigilar grandes eventos, formada por una veintena de agentes.

También se impuso que fuera obligatorio para los promotores privados que alquilasen edificios municipales, como era el Madrid Arena, contratar los servicios del Samur e incluso se impuso la creación de un mando único en materia de emergencias, formado por Policía Municipal, Bomberos y Samur.

Otra de las propuestas de la comisión fue la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos.

Más medidas para los macroeventos

A pesar de todos estos cambios, las asociaciones del sector de ocio coinciden en que faltan aún medidas para controlar las macrofiestas y medidas relativas a los aforos de los espacios donde se concentran gran cantidad de gente.

Para el portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, la avalancha mortal en el Madrid Arena fue “un caso excepcional”, por lo que insta a que este tipo de espectáculos se regulen adecuadamente.

“Para las instalaciones fijas hay unos sistemas de control establecidos, y el rigor debería ser igual para las no son permanentes. Hay que definir los requisitos que tendrán estos acontecimientos: cuál debe ser el aforo o cómo han de ser las medidas de seguridad”, añade Pizcueta.

También la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (Fasyde) comparte este planteamiento. “Una aspiración que tenemos es que se exijan las mismas condiciones a los espacios que no son discotecas y que se utilizan para albergar conciertos o fiestas que las que se les demanda a los locales que están acondicionados para ello. Algunas comunidades autónomas han aumentado las exigencias, pero sigue sin haber uniformidad de criterios y no a todos se nos pide lo mismo”, señala el presidente de Fasyde, Juan Martínez-Tercero Moya.

También el presidente de la ARC cree que los cambios legislativos acaecidos tras el suceso son “una fachada decorativa” y que hay que “exigir a todo el mundo por igual”. "Si por ejemplo, se exigiera a las fiestas populares lo que se nos exige a los promotores de espectáculos, no se podrían celebrar", añade Gratacós.

Por eso, desde la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid insisten en que “hay que conseguir que cuando se concentran muchas personas en un espacio, quede todo seguro”.

Otra de las reivindicaciones de los empresarios es la uniformidad de criterios en cuanto al aforo permitido. “Pedimos que se unifiquen los criterios porque varían en función de la Comunidad Autónoma”, concluye el presidente de Fasyde.

Precisamente los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han presentado enmiendas a la modificación de la Ley de Espectáculos en las que hacen hincapié en la necesidad de regular los macroeventos.