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El Gobierno proyecta privatizar hasta el 60% de AENA Aeropuertos

  • Un 'núcleo duro' de inversores controlará entre un 20% y un 30% del capital
  • El resto del accionariado, hasta el 60%, se venderá en una salida a bolsa

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El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha dado el visto bueno a los pasos realizados ya por AENA para privatizar más del 50% del gestor aeroportuario, según informa este organismo. De esta manera, el CCP, de forma previa a su aprobación en el Consejo de Ministros, respalda este procedimiento, diseñado para la venta de hasta un 60% de la citada AENA Aeropuertos.

El CCP estima que, "tanto las fases ejecutadas hasta la fecha de emisión de este informe como el diseño de la operación contenido en los pliegos analizados para la venta de hasta un 60% del capital de AENA Aeropuertos a través de la selección de inversores de referencia y la colocación a través de una Oferta Pública de Venta, se adaptan a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia".

Asimismo, considera que el intercambio fluido de información entre AENA y el CCP ha tenido favorables consecuencias y considera que sería muy positivo que se mantenga hasta la emisión de su dictamen o, en su caso, dictámenes sobre el conjunto de esta operación [ver cómo participa el CCP en un proceso de privatización].

Plan de privatización de AENA Aeropuertos

De acuerdo a este documento, AENA privatizará hasta un 60% de su capital social mediante dos mecanismos distintos.

En primer lugar, creará un núcleo estable de accionistas de referencia compuesto por entre tres y cinco inversores, que contarán con una participación de entre el 5% y el 10% de la empresa cada uno, hasta sumar una cuota total de entre el 20% y el 30%.

La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido que constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos que serán invitados a presentar oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.

Para ser invitados en la primera fase se exigirá el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica, y la decisión de la segunda fase se basará en cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5% y un máximo del 10%); periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.

La entrada en el capital de estos accionistas tendría como condición suspensiva la culminación con éxito de la OPV que se celebrará posteriormente.

Esa salida a bolsa tendrá que ser de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a los inversores de referencia se venda la mayoría del capital sin que el porcentaje total enajenado supere el 60% del capital social de AENA Aeropuertos. El precio de los títulos será el que resulte de la OPV, tanto para los inversores del núcleo estable que para los demás.

Según el diario Expansión, la OPV podría producirse en primavera de 2014 con una valoración de la compañía de cerca de 15.000 millones (incluida deuda).

La preparación de la venta de AENA aeropuertos, desde enero de 2013

El pasado 4 de octubre, el presidente de AENA , José Manuel Vargas, consideró que la mejor estructura accionarial para la compañía sería aquella que "permita operar sin ninguna restricción en un mercado que claramente es su mercado de competencia". Fuentes de AENA han declinado hacer comentarios respecto a este plan de privatización, según informa la agencia Efe.

A principios de 2013, AENA informó al CCP de la preparación de planes para privatizar AENA Aeropuertos. Para ello, inició la contratación de los diferentes "asesores" que participarían en el proceso. El 22 de abril se cerró el plazo de presentación de propuestas y el 26 de abril se propone la adjudicación de Pérez-Llorca Abogados como asesor jurídico y de Lazard Asesores Financieros/NMAS1 Corporate Finance como asesor financiero.

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