Enlaces accesibilidad

España convoca al embajador de EE.UU. para pedir explicaciones sobre el presunto espionaje

  • Será el próximo lunes a las 10:30 horas en el ministerio de Exteriores
  • Rajoy: "El Gobierno no tiene constancia del espionaje pero investigará"
  • "No es propio entre países socios y aliados como España y EE.UU.", ha dicho

Por
España convoca al embajador de EE.UU. para pedir explicaciones sobre el presunto espionaje

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España. 

Rajoy ha informado de esa decisión en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha precisado que el Gobierno "no tiene constancia" de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles.

"El espionaje no cabe entre amigos y aliados"

Para aclarar este asunto es para lo que ha pedido a Margallo que convoque al embajador estadounidense, ha explicado Rajoy, quien ha considerado que el espionaje no cabe entre países "amigos y aliados".

Rajoy ha explicado que hasta que no tenga toda la información no tiene previsto adoptar ninguna medida, ya que no sabe si pueden ser ciertas o no las informaciones sobre el supuesto espionaje a España.

Ya se verá cuales son los próximos pasos

"Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tome las decisiones, las tengo que tomar muy fundamentadas", ha recalcado antes de insistir en que ya se verá cuales son los próximos pasos que da el Ejecutivo en función de la información que vaya recibiendo.

Ante el hecho de que Alemania y Francia hayan avanzado ya que se van a dirigir a Estados Unidos por este asunto, ha señalado que en este tipo de cuestiones las decisiones se adoptan de forma individual por parte de cada país en función de lo que consideren oportuno.

"Las decisiones en esta materia no corresponden a la Unión Europea, sino que son competencia exclusiva de los estados miembros, y Francia y Alemania han decidido hacer una cosa y los demás podemos decidir lo mismo u otra cosa", ha reiterado.

Rajoy, junto al resto de líderes europeos, han reafirmado este viernes en Bruselas su compromiso con la unión bancaria al fijarse un calendario estricto para aprobar cada una de las piezas que quedan pendientes para concluirla. El presidente del Gobierno también ha tratado el tema de inmigración y ha lamentado la tragedia de Lampedusa.  "No se puede volver a repetir", ha enfatizado.

Margallo: "No me consta que el CNI esté realizando una investigación"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apuntado poco después de las declaraciones de Rajoy, que se citará al embajador de EE.UU. en Madrid el próximo lunes a las 10:30 horas de la mañana en el ministerio de Exteriores.

García Margallo, que se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, ha apuntado que a él "no le consta que el CNI esté realizando una investigación" sobre el supuesto espionaje y que "no tiene la confirmación expresa" de que se haya espiado al presidente del Gobierno.

Si se confirma, es inaceptable e inadmisible

"Si finalmente se confirma, es una práctica inaceptable e inadmisible. La protección de la privacidad es esencial", ha apuntado Margallo.

El ministro de Exteriores ha explicado que desde el pasado 8 de julio, cuando aparecieron las primeras noticias sobre el espionaje masivo de EE.UU. en Europa, “pese a que España no aparecía siquiera mencionada, el Gobierno se puso en contacto” con Washington.

“Destacamos la conveniencia de que más allá de explicaciones públicas había que restablecer la relación de confianza”, ha señalado. “Hay líneas rojas como el derecho a la intimidad y a la privacidad que no se pueden cruzar”.

Además, ha recordado que la Unión Europea también ha pedido explicaciones a EE.UU. sobre el supuesto espionaje a los Estados miembros.

Precisamente este viernes coincidirán en Oviedo el ministro de Exteriores español con el embajador de EE.UU., James Costos, donde asistirán a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.