Enlaces accesibilidad

Concha Velasco: "Nos deja huérfanos de cariño a todos"

  • Familiares y compañeros de profesión recuerdan la figura de Manolo Escobar
  • "Reconocidísimo por el público", pensaba que no lo era tanto por los artistas
  • Paco Quintana: "Muere uno de los hitos del cine de barrio y de la canción"
  • "Volver con... Manolo Escobar" regresó con el cantante a Badalona

Por
Amigos y familia despiden a Manolo Escobar

Todos quienes en su vida se cruzaron y trataron con el cantante Manolo Escobar coinciden: era una gran persona, muy querida por todos. Tras más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, el intérprete y actor nacido en El Ejido ha dejado tras de sí un gran reconocimiento humano.

"Hay mucha gente que le ha querido durante toda su vida", resumía emocionada la periodista Ana García Lozano, sobrina de Manolo Escobar, a los pocos minutos de confirmarse su fallecimiento.

El cantante, que sufría de cáncer desde hace años, tuvo que ingresar en una clínica de Benidorm a comienzos de octubre, cuando tuvo que ser hospitalizado por una insuficiencia renal y tras haber sufrido "un pequeño ictus". Fue dado de alta hace unos días y desde entonces se hallaba en su domicilio. Este jueves ha fallecido en la ciudad alicantina a los 82 años.

"Estaba mal desde hacía tiempo y ya tenía un cuadro clínico muy complicado", ha explicado su sobrina en una entrevista en La Mañana de La 1, recordando que celebró su cumpleaños hace poco. "Ha cumplido sus 82 años y se ha ido". "Ha tenido una vida muy feliz, una familia muy amplia y muy querida y el cariño de la gente. La gente le ha querido mucho".

También ha recordado que era muy seguidor del fútbol, "muy del Barça", y cómo celebró con los jugadores de la selección española el Mundial de fútbol conseguido en 2010, y fue manteado por los chicos de la 'Roja' aunque había pasado por el quirófano poco tiempo antes.

Manolo Escobar ha vuelto a ser la sopresa de la celebración en la fiesta de los campeones con su mítica canción que ya hizo sonar, tras el éxito de la Eurocopa.

Concha Velasco: 'Se convirtió en mi mejor amigo'

Esta misma tarde Concha Velasco lamentaba su desaparición en RNE, en 'Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García' d

Ha asegurado que se siente muy triste por la pérdida de Manolo Escobar porque: "Después de hacer cinco películas con él se convirtió en mi mejor amigo,  su mujer es como mi hermana y su hija y mi hijo son también como hermanos", ha asegurado Concha Velasco, a quien la noticia le ha sorprendió trabajando en Cádiz.

"Me he enterado en un taxi y hasta el taxista me ha dado un abrazo porque la gente sabía lo que nos queríamos, pero no quiero ser yo la protagonista de la noticia", ha pedido la artista.

"Nos deja huérfanos de cariño a todos", ha continuado, y ha recordado que Manolo Escobar era querido y admirado por gente de todas las edades: "Cuando cantó en Colón con la Selección Española de Fútbol tras ganar el mundial, ya estaba malito, pero lo hizo porque se lo pidió Iker Casillas, para quien era un auténtico ídolo"

Concha Velasco: "Manolo era mi mejor amigo y su mujer era como mi hermana"

Tina Sáinz:"Me llamaba 'Doloritas', por Ibarruri. Era muy buena gente"

La actriz Tina Sáinz, compañera de Manolo Escobar en uno de sus éxitos más sonados, Cuando los niños vienen de Marsella, de José Luis Sáenz de Heredia, recuerda al cantante como "un tipo entrañable y respetuoso" que no era actor, sino que "hacía lo que podía". "Era muy buena gente", afirma.

Aunque la madrileña, con un centenar de trabajos a sus espaldas en cine, teatro y televisión, coincidió con el cantante fallecido hoy en Benidorm únicamente en esa cinta de 1972, guarda muy buenos recuerdos del artista, que "levantaba pasiones", reconoce.

"En aquella época los cantantes famosos hacían cine porque a la gente le gustaba verlos y había público para todos los géneros", explica la actriz, quien destaca, no obstante, que las películas de Manolo "las dirigía gente de tanto talento y solvencia como José Luis Sáenz de Heredia o Juan de Orduña y las producían Alfredo Fraile, o José Frade".

Entiende Sáinz que su público le adoraba por su música fundamentalmente, porque "no era actor, hacía lo que podía, porque era muy disciplinado, y un gran profesional, daba gusto, pero actor, no era".

Rodaron Cuando los niños vienen de Marsella en Córcega.  "¡Nos reímos tanto!", resalta Sáinz.

"Yo tenía apenas treinta años, y estaba ya muy metida en la lucha revolucionaria y él era más bien de derechas: me llamaba 'Doloritas', por Dolores Ibárruri", recuerda entre risas la actriz.

"Era muy buena gente, Manolo, y un gran profesional. Un hombre de 'orden' que estaba con la situación del momento, a Manolo no le molestaba Franco ni la vida como estaba; sobre todo, no se metía en ningún tipo de líos, y eso sí, le parecíamos todos una panda de rojos", dice divertida.

'No era actor' pero protagonizó muchas películas

Protagonista de 19 películas, ha recordado Paco Quintana, director del programa Cine de barrio, que con él muere "uno de los hitos del cine de barrio y una figura de la canción española", aunque él mismo no se consideraba actor.

Ortega Cano: "Era un gran aficionado a los toros y muy partidario mío"

"Siempre decía que había hecho cine porque era una figura de la canción. Él empezó con su película Los guerrilleros en 1963 tras la explosión del éxito del 'porrompompero'.

El torero José Ortega Cano también ha recordado su   relación con el cantante. "Él era un gran aficionado a los toros, y muy   partidario mío", ha señalado el matador, y ha recordado que compartía   conversaciones sobre toros con el artista, que compartió rodaje con su   mujer, Rocío Jurado, en la película Los guerrilleros, y con la que cantó en una gira en el inicio de su carrera.

Ortega Cano rinde homenaje a Manolo Escobar

Los Reyes, Rajoy y Wert comunican su pésame

Los Reyes y los Príncipes de Asturias,  informa Europa Press,  han enviado sendos telegramas de pésame a la viuda de Manolo Escobar, Anita Marx, ha informado la Casa del Rey.

En ellos, tanto los Reyes como los Príncipes destacan que Escobar fue un "trabajador infatigable", además de "referente" para generaciones de españoles y para la canción española.

También, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame  por la muerte del artista Manolo Escobar, con quién desaparece, tras  cincuenta años de "triunfante carrera", una "referencia  indispensable" de la copla y la canción española.

En el telegrama enviado a la familia del artista, el presidente  del Gobierno ha dado el pésame por la muerte de Escobar, quien, ha  asegurado Rajoy, "reunió el aplauso, el cariño y el homenaje de  varias generaciones". 

El presidente del Ejecutivo ha definido al artista almeriense como  el "mejor ejemplo de artista popular", con un "estilo inconfundible",  que era muy querido por su "cercanía y su indudable talento".

"Su estilo inconfundible, su sonido característico y las letras  pegadizas de sus canciones hacen que su voz y su presencia queden  grabadas para siempre en la memoria cultural de España", ha concluido  Rajoy. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, transmitió poco después de conocerse la noticia, su pésame a la familia de Manolo Escobar tras conocer el fallecimiento del artista. "Con Manolo Escobar desaparece una referencia fundamental de la música popular española; un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles".

El responsable de Educación, Cultura y Deporte destacó asimismo, el compromiso social del intérprete. "Además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica", señaló José Ignacio Wert.

Susana Díaz: "Embajador de la copla andaluza y uno de los referentes de la música popular española"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, el fallecimiento del cantante y actor al que ha considerado "embajador de la copla andaluza y uno de los principales referentes de la música popular española del último siglo".

Susana Díaz ha destacado que Escobar, distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2008, ha sido un "ejemplo para todos de una trayectoria profesional que ha trascendido nuestras fronteras y que permanecerá en el recuerdo y la memoria de nuestro pueblo".

La localidad de Benidorm está conmocionada por el fallecimiento de Manolo Escobar, quien vivía en la localidad levantina desde hace más de 40 años y "siempre hablaba bien de Benidorm, defendía Benidorm y estaba muy integrado", ha asegurado su alcalde, Agustín Navarro, en RNE.

El edil ha afirmado también que "es una gran pérdida para Benidorm y para toda España" y que le concederán la medalla de la ciudad a título póstumo.

El alcalde de Benidorm asegura que la muerte de Manolo Escobar es una gran pérdida para la ciudad - escuchar ahora

Marian Conde: "Quería morir en un escenario"

La cantante Marian Conde se sentía apenada por la muerte de su amigo, con el que cantó en Zaragoza el 2 de diciembre, en su despedida artística con el almeriense. "Manolo ha sido una persona fuera de serie", ha recordado.

Marian Conde: "A veces no se sentía considerado por los artistas como era considerado por el pueblo"

"Ha sido reconocidísimo por el pueblo, pero se sentía un poco dolido porque decía que a veces no se sentía considerado por los artistas como lo era por el pueblo. Tenía un poco esa pena. Pero las canciones que él cantaba le gustaban a todo el mundo", ha recordado.

Luto en Badalona

Las dos banderas de la ciudad de Badalona en el edificio consistorial ondean a media asta desde que se ha conocido el fallecimiento del cantante Manolo Escobar, que vivió de joven en esta localidad barcelonesa junto a sus padres, hermanos y familiares, procedente de su Almería natal.El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha lamentado en un comunicado la muerte de Manolo Escobar y ha expresado públicamente su pésame a la familia del cantante.

García Albiol ha dicho que Manolo Escobar "mantenía un fuerte vínculo con Badalona", ciudad donde vivió durante buena parte de su adolescencia y juventud, y donde aún viven algunos miembros de su familia".El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento de Badalona organizará un acto de reconocimiento para homenajear al cantante.

Su vinculación con Badalona no solo fue residencial y laboral, sino que también se extendió al ámbito musical. Así, en 1987 incluyó en su disco "Suspiros de España" el pasodoble Qué bonito es Badalona, canción de Joan Manuel Serrat,  que colaboró con él en ese trabajo.

José Sacristán: "Manolo era como sus canciones"

"Manolo quería morir en un escenario, la pena es que haya muerto en un hospital", ha señalado. Manolo Escobar tenía un concierto el 4 de enero en Bilbao que tuvo que suspender por el tratamiento de su enfermedad.

El actor Álvaro de Luna también trabajó con él en películas en las que Manolo Escobar era el protagonista. "Tengo unos recuerdos muy positivos de Manolo, imborrables, de una figura. En el rodaje de una de las películas que hicimos y que dirigía Mariano Ozores, perdió gran parte de su patrimonio, y me sorprendía cómo lo llevaba sin trasladar a los demás su tristeza y preocupación. Era un hombre de bien, un hombre bueno y un cantante muy popular".

Álvaro de Luna: "Era un hombre que había llegado a todos los rincones"

"Cuando rodábamos 'Curro Jiménez' nos preguntaban por él en sitios donde no se escuchaba la radio, pero oímos un disco suyo, y con unas pilas y un reproductor tenían un disco de Manolo. Era un hombre que había llegado a todos los rincones", ha recordado en una anécdota en el programa La mañana de TVE.

También el actor José Sacristán, que coincidió en una película con él ha evocado la figura de Manolo Escobar. "Manolo era como sus canciones: hablaba de su madre, de su carro, de su España,  con una voz clara y directa. Era un hombre sencillo, del pueblo, y un fenómeno social en cuanto a la respuesta que recibía del público", ha compartido en una entrevista en el canal 24h.

Las redes sociales se llenan de condolencias

Al poco tiempo de conocerse la noticia del fallecimiento de Manolo Escobar, varias personalidades del mundo de la música, del cine e incluso del deporte han manifestado mediante Twitter el dolor que les ha causado la muerte de este artista.

"Queridos, se nos fue un grande, Manolo Escobar. ¡Qué tristeza! Era un amigo muy querido; una persona maravillosa. Le vamos a extrañar mucho", ha publicado hoy el cantante Raphael desde su cuenta oficial de Twitter.

David Bisbal ha lamentado la pérdida de Manolo Escobar al que homenajeó el pasado 26 de abril en un emotivo concierto en la localidad almeriense de El Ejido, con motivo de su despedida temporal de los escenarios, a los que pensaba regresar en enero.

Seis meses después le ha dedicado unas emotivas palabras desde su cuenta de Twitter: "Hoy todos los españoles nos quedamos un poco huérfanos. Te echaremos de menos Manolo Escobar. Tus canciones seguirán siempre con nosotros."

"Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial... ¡Adiós!", ha dicho el director de cine Santiago Segura que ha recordado al cantante a través de Twitter como un icono de la España de la década de los sesenta.

La artista Pastora Soler también ha puesto de manifiesto su tristeza y ha dicho de Manolo Escobar que es alguien "grande como artista, grande como persona". "Siempre en nuestros corazones", concluye en su mensaje. 

Asimismo, el cantante de flamenco y copla Falete ha afirmado que ahora hay "otra estrella más que ya esta cantando en el tablao de la gloria".

El cineasta Santiago Segura también ha recordado a este artista, al "Porompompero, el Viva España y las suecas", y sobre todo al "tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial".