Enlaces accesibilidad

Muere el cantante Manolo Escobar a los 82 años

Por

Muere el cantante Manolo Escobar

El cantante Manolo Escobar ha fallecido este jueves a los 82 años en Benidorm, según han confirmado fuentes cercanas al artista a TVE en Andalucía, tras estar hospitalizado varios días a consecuencia del cáncer que padecía desde 2010.

El artista almeriense, que acababa de cumplir los 82 años la semana pasada, el 19 de octubre, fue uno de los más importantes intérpretes de copla y canción española.

El cantante había estado ingresado en una clínica de la ciudad alicantina de Benidorm varias semanas, aunque fue dado de alta hace unos días y finalmente ha fallecido en su casa de este municipio. Había sido hospitalizado a consecuencia de una insuficiencia renal y un "pequeño" ictus.

Según ha explicado a Efe su sobrino y representante, Gabriel García, el cantante y actor ha fallecido este jueves por la mañana "dulcemente", "como durmiendo", en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días "magníficos", ha explicado a Efe su sobrino y representante, Gabriel García.

"Le dieron el alta anteayer y ha estado estos días estupendamente. Pero esta mañana, mientras estaba hablando con él normalmente, le ha dado una especie de crisis cardiorespiratoria y cada vez ha ido respirando más débilmente. Y se ha ido mientras yo le decía, 'pero, oye, padrino, escucha'", ha relatado emocionado.

La capilla ardiente con los restos mortales del artista se ha instlado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, donde residía desde hace muchos años. Permanecerá abierta hasta el viernes a las 16.00 horas y, posteriormente, ya en la intimidad, se celebrará el funeral y el cuerpo del cantante será incinerado, según ha explicado su representante.

En Badalona, las dos banderas de la ciudad en el edificio consistorial ondean a media asta desde que se ha conocido el fallecimiento del cantante, que vivió de joven en esta localidad barcelonesa junto a su familia.

Problemas de salud

El artista había cancelado el pasado septiembre todos sus compromisos familiares. Su representante explicó que suspendía las actuaciones para el resto de 2013 debido a una recaída en su cáncer que le iba a obligar a incrementar su tratamiento de quimioterapia. Tras ese anuncio, el cantante se despi

En anteriores ocasiones el artista estuvo alejado de los escenarios por problemas de salud. Así, en el año 2002, fue operado de la válvula aórtica con la implantación de dos 'bypass' coronarios, en 2010 se le detectó el cáncer de colón del que había recaído y en 2012 sufrió una fractura de cadera.

Según su sobrino, el artista había celebrado el pasado sábado, su 82 cumpleaños y se encontraba "tan bien como para que le dieran el alta", aunque, ha precisado García, su tío estaba "muy, muy tocado ya".

"Hace dos años y medio le diagnosticaron un cáncer de colon, pero ya tenía metástasis en el pulmón y en el hígado. Con todo, los médicos dicen que ha sido todo un récord que haya resistido tanto".

"Ha sido un hombre muy feliz y muy querido",  ha dicho la sobrina del artista, la periodista Ana García Lozano, a TVE.

Una dilatada carrera como cantante y actor

Conocido por títulos de tanto éxito como "Mi carro", "Viva España", "La minifalda" o "El porompompero", el artista grabó a lo largo de su carrera más de 70 discos y actuó en más de una veintena de películas.

Nacido en 1931,  inició su carrera musical en 1955 y la mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte. Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.

Su carrera cinematográfica,  que estuvo muy ligada a su faceta de cantante,  comenzó en 1963 con la película Los guerrilleros y la concluyó en 1992 con Todo es posible en Granada, aunque 17 años después aparecería en un episodio de la serie de televisión Manos a la obra, en 1997.

El artista recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera, el último de ellos el pasado 8 de octubre, cuando el Gobierno catalán le otorgó la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno de la nación. Este mismo jueves, a título póstumo el Ayuntamiento de Benidorm ha acordado otorgarle la Medalla de la Ciudad.

No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: "Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces",  en alusión al "Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Viva España" y "Madrecita María del Carmen".