Enlaces accesibilidad

El exconsejero valenciano Manuel Cervera declarará como imputado en el caso Gürtel

  • Por la contratación de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008
  • El juez cita también a declarar como testigos a otros cuatro cargos de Sanidad
  • Anticorrupción insta a pedir un informe caligráfico de la supuesta marchante de arte

Por
El exdiputado nacional del PP y exconsejero valenciano de Sanidad del PP Manuel Cervera
El exdiputado nacional del PP y exconsejero valenciano de Sanidad del PP Manuel Cervera.

El exconsejero valenciano de Sanidad y ex diputado nacional del PP Manuel Cervera ha sido citado a declarar como imputado en la investigación judicial del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana por el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

La Fiscalía había solicitado su imputación por la contratación de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008 y la elaboración de un vídeo sobre la misma. Según informa el TSJCV, el magistrado también ha acordado la práctica de diversas declaraciones de cinco ex altos cargos de la Conselleria de Sanidad.

En concreto, como testigos han sido llamados a declarar los entonces directores generales de Farmacia y Productos Sanitarios José Enrique Clerigues Belloch; de Calidad y Atención al Paciente Pilar Ripoll Feliu; de Asistencia Sanitaria María Luisa Carrera Hueso, y de la Agencia Valenciana de Salud Luis Eduardo Rosado Bretón.

El magistrado los cita al considerar que, del resultado de las diligencias practicadas y ante la petición de la Fiscalía, "pudiera resultar contra los mismos imputación, a título de cooperadores necesarios, por su participación en los hechos relativos a dicha contratación".

Cervera abandonó la política en agosto

También solicita que se reciba declaración, pero ya en calidad de imputado, a Manuel Cervera pues de las diligencias practicadas hasta la fecha podría derivarse "su posible implicación en los hechos relativos a esta misma contratación".

Desde el TSJCV no se ha detallado aún las fechas de estas nuevas declaraciones en el caso Gürtel, que investiga supuestos delitos cometidos por la Generalitat y del PP valenciano con empresas de la trama Gürtel, como Orange Market.

El pasado 30 de agosto, Cervera, entonces portavoz de Sanidad del PP en el Congreso y diputado por Castellón, anunció que abandonaba la política y dejaba su escaño en la Cámara baja por "motivos de tipo personal y profesional", según un comunicado del partido.

Cervera, que fue cabeza de lista por Castellón en las últimas elecciones generales, señalaba que tras diez años "apasionantes y muy gratificantes de dedicación a la política activa", había llegado el momento de abrir "una nueva etapa personal y profesional".

Médico oftalmólogo de profesión, llegó al Congreso de Diputados tras ocho años de dedicación política en la Comunitat Valenciana, donde fue conseller de Sanidad con Francisco Camps.

Prueba caligráfica a la supuesta marchante de arte

En el mismo marco de la investigación del caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia  Nacional Pablo Ruz que reclame a las autoridades argentinas que  realicen una prueba caligráfica a la supuesta marchante de arte  Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por figurar en  dos contratos de mediación y compra-venta de cuadros con los que el  extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía  Iglesias, justificaron unos ingresos en efectivo de casi 560.000  euros.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, las fiscales  del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, piden que se  forme "cuerpo de escritura" de la testigo al objeto de "elaborar un  informe pericial caligráfico referido a la firma" que aparece en  estos dos contratos, que Bárcenas atribuyó a Mackinlay y cuya autoría  ésta negó.

El Ministerio Público, que remitió este escrito el pasado martes  al Juzgado Central de Instrucción número 5, pide la "urgente  cumplimentación" de esta diligencia teniendo en cuenta "la situación  de prisión provisional" en que se encuentra el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas desde el pasado  27 de junio.