Enlaces accesibilidad
Día de la Fiesta Nacional

El príncipe presidirá por primera vez un desfile del 12 de octubre marcado por la austeridad

  • La parada militar será un 16% más barata que el año pasado
  • El único ejercicio aéreo será el de la Patrulla Águila
  • Sigue el desfile en directo a partir de las 10:10h en RTVE.es

Por
El príncipe presidirá por primera vez el desfile del 12 de octubre más austero

En directo, en RTVEEn directo, en RTVE

RTVE ofrecerá un año más en directo el desfile del 12 de octubre a través de La 1, Canal Internacional y RTVE.es, precedido de una entrevista al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Toda la información también en Canal 24 Horas, así como en los boletines y diarios hablados de RNE y en el portal de noticias de RTVE.es.

La austeridad volverá a ser la protagonista en el desfile militar por la Fiesta Nacional de este 12 de octubre, tal y como ya ocurrió en 2012, de modo que este año la parada también se limitará prácticamente al paso de unidades a pie y tampoco se podrán ver carros de combate ni 'cazas'.

El Ministerio de Defensa ha organizado un desfile que costará unos 823.000 euros, un 16% menos que el año pasado y casi un 70% menos que en 2011.

Todo ello añadido a la más importante novedad del desfile de este año, y es que el príncipe será el encargado de presidirlo en ausencia del reyaún convaleciente de la operación de cadera a la que se sometió el pasado 24 de septiembre.

Más allá de los cambios en el protocolo que esto implica, la parada militar comenzará como suele ser habitual: Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de autoridades, tras lo cual se rendirán honores militares a los Príncipes de Asturias.

A continuación, tendrá lugar el izado y homenaje a la bandera, que este año, como en 2012, tampoco llegará desde el aire a manos de un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire como medida de ahorro. Después se hará el homenaje a los caídos, en el que se recuerda a todos los que han dado su vida por España.

A partir de ese momento dará comienzo el desfile terrestre y aéreo. La mayoría de militares que participarán en la parada, que será un número similar a los 2.600 que desfilaron el año pasado, lo harán a pie, a excepción de la unidad motorizada de la Guardia Real y la unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

La Patrulla Águila, único ejercicio aéreo

En los primeros momentos del desfile, eso sí, podrá verse en el cielo de Madrid a la Patrulla Águila, cuya participación se incluirá dentro de sus horas de vuelo y entrenamiento para que no suponga un incremento en el gasto.

Seguidamente les llegará el turno a las unidades a pie. Alumnos de las academias de oficiales y suboficiales de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada, así como de la Guardia Civil; una compañía de la Unidad Militar de Emergencias; efectivos de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón (Madrid), la brigada de marinería de Unidades de la Flota de la Base Naval de Rota (Cádiz), así como la compañía de esquiadores y escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Finalmente, desfilarán legionarios del Tercio de Viator (Almería) con su carnero, además de los Regulares de Melilla. Cerrarán la parada militar, como suele ser habitual, unidades a caballo de la Batería Real y de la Guardia Civil.

Así pues, el de este año será en general un desfile muy similar al que tuvo lugar en 2012, el primero de Pedro Morenés al frente del Ministerio de Defensa, que desde el primer momento quiso imponer el principio de la austeridad en este tipo de actos.El ahorro impuesto el año pasado fue de hasta un 65 por ciento con respecto al de la parada de 2011, el último del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se gastó unos 2,8 millones de euros en el desfile del 12 de octubre, segun recoge Europa Press.

Ese año se aumentó el número de metros para el recorrido, lo que contrastará con el itinerario previsto para este sábado, que se ha definido entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado. También habrá una gran diferencia en el número de efectivos que desfilarán, que este año rondarán los 2.500 frente a los más de 3.000 que pudieron verse en 2011.

Después de la parada militar, un millar de invitados están citados a la tradicional  recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional  y que, por primera vez, no contará con la presencia de Don Juan  Carlos, convaleciente de su última operación de cadera.

Representantes institucionales y de la sociedad civil, políticos,  diplomáticos, militares, empresarios y periodistas compartirán un  vino español ofrecido en esta ocasión por la Reina, los Príncipes de  Asturias y la Infanta Elena.

Doña Sofía y su hija mayor no presenciarán este año el desfile  militar que precede a la recepción y que presidirán en esta ocasión  los Príncipes de Asturias. Doña Elena siguió el año pasado la parada  desde la tribuna de autoridades, junto al líder de la oposición,  Alfredo Pérez Rubalcaba, y no desde la tribuna real donde solía  acompañar a los Reyes y los Príncipes. 

Cortes de tráfico en las calles adyacentes

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado para este sábado, 12 de octubre, cortes en varias vías de Madrid y en 37 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) debido al desfile del día de la Fiesta Nacional, por lo que ha recomendado el uso del transporte público, sobre todo el Metro.

El desfile del Día de la Hispanidad recorrerá la plaza Emperador Carlos V, el paseo del Prado, la plaza de Cánovas del Castillo y la plaza de Cibeles para finalizar en el paseo de Recoletos, a la altura de la plaza de Colón.

Por ello, a partir de las 7.00 horas habrá cortes en algunos tramos del paseo Infanta Isabel, del paseo Reina Cristina, la Carrera de San Jerónimo, la glorieta Emperador Carlos V, el paseo de Santa María de la Cabeza y Atocha.

A partir de las 7.30 horas, quedará cortado el tráfico por las calles por las que discurrirá el desfile. Además, con motivo del desfile militar, 37 líneas de la EMT verán modificados sus itinerarios habituales, con lo que el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo de circulación especial.

En este sentido, el Consistorio sugiere a los madrileños que, para desplazamientos de largo recorrido, tomen la M30 y la M40. Asimismo, la rotonda del Monumento a las víctimas del 11M tendrá cortes puntuales a lo largo de la mañana.