Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Panrico desconvocan la huelga tras acordar un calendario de pagos

  • Acuerdan en el SIMA cobrar la nómina de septiembre en tres plazos
  • Según el acuerdo, la nómina de octubre se cobraría el 14 de noviembre

Por
Cadena de producción de dónuts de chocolate en Panrico
Cadena de producción de dónuts de chocolate en Panrico.

Los trabajadores de Panrico han llegado a un principio de acuerdo con la empresa para cobrar en tres plazos la nómina de septiembre, que está condicionado a que el próximo día 13 no se realice en ningún centro de la compañía la huelga convocada hace unas semanas.

Según han indicado a Efeagro fuentes sindicales, el principio de acuerdo alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y que ahora deberán votar distintas asambleas de trabajadores, supone que los trabajadores cobrarían la nómina de septiembre en tres plazos.

De esta forma el 16 de octubre se pagaría hasta un millón de euros, que corresponde a 280 euros por trabajador; el 23 de octubre, el mismo importe; y el 30 de octubre el resto hasta completar la totalidad de la nómina. Han acordado que en caso de que la empresa contara con liquidez se adelantarían los pagos.

En relación con la nómina de octubre, el acuerdo alcanzado supone que se cobraría el 14 de noviembre.

Por otra parte, el lunes Panrico inició el abono de las facturas de  los autónomos con un primer pago de 752 euros a un colectivo de  alrededor de 1.900 autónomos que tiene la empresa de alimentación.

Ambas partes se han comprometido a abrir un proceso de negociación sobre la situación de la empresa y su viabilidad futura, que deberá finalizar en un plazo máximo de cuatro semanas desde que se inicien.

Posible aval de las comunidades autónomas

La empresa se compromete a facilitar a la representación laboral de los trabajadores el estado de las gestiones y el resultado de las negociaciones de los avales con las distintas comunidades autónomas, así como las posibles líneas de crédito.

Una aval de las comunidades en las que Panrico tiene fábricas puede facilitar la solución al problema de la empresa, para garantizar que los empleados cobren sus nóminas, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunió este miércoles en Valladolid con representantes de los trabajadores de la fábrica que tiene la empresa en la ciudad, que ocupa a cerca de doscientos trabajadores.

"La Consejería podría prestar un aval financiero encaminado a garantizar la negociación" entre trabajadores y empresa, "y dentro de ella garantizar el pago de los salarios que se adeudan", explicó la Junta en un comunicado. "Así mismo, este aval facilitaría la negociación del plan de reestructuración que la empresa pretende abordar para retomar la actividad y con ello la viabilidad de Panrico", añadió.

Las movilizaciones por parte de la plantilla de Panrico se  intensificaron cuando, además del retraso en el pago de las nóminas,  la dirección anunció hace unas semanas un plan de viabilidad en el  que se prevé el despido de 1.914 trabajadores de una plantilla de  4.000 hasta el año 2015: 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en  venta, 600 autónomos y 75 altos cargos.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona),  tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años  comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts,  Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.