Enlaces accesibilidad

La misión internacional califica de "excelente" el inicio del desarme químico en Siria

  • EE.UU. cree que Asad gana crédito por su colaboración con la misión
  • Kerry: "Debemos saludar los buenos comienzos"
  • Los inspectores comenzaron el domingo a desmantelar el arsenal

Por
Kerry cree que Asad gana crédito por someterse a la destrucción de su arsenal químico

La misión de inspectores internacionales encargada del desmantelamiento y destrucción del arsenal químico ha calificado este lunes de "excelente" el inicio de sus trabajos en ese país. La misión comenzó sus tareas este domingo. Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado este lunes que comienzo de la destrucción de parte del arsenal químico aporta "crédito" al régimen sirio de Bachar Al Asad.

Un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU) ha comentado este lunes a Efe que la jornada de este domingo, la primera de la misión, "fue excelente, aunque todavía quedan muchas más por venir".

Los investigadores comenzaron la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas y de las cabezas de bombas aéreas, ha precisado la fuente.

Sin embargo, el responsable ha apuntado que todavía hay que subir varios escalones y superar pruebas, pero que la misión espera seguir cooperando con las autoridades para superarlos.

En un comunicado, la OPAQ explicó este domingo que las conversaciones mantenidas con el régimen de Damasco han sido "constructivas" y ha subrayado la disposición de las autoridades sirias para cooperar. Los inspectores llegaron el pasado día 1 a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

Kerry: "Asad gana crédito por someterse a la destrucción de su arsenal"

Por su parte, en un inusual gesto de reconocimiento, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado este lunes que el comienzo de la destrucción de parte del arsenal químico en manos del Gobierno sirio aporta "crédito" al régimen sirio de Bachar Al Asad.  "Creo que es muy significativo que ayer, domingo, una semana después de la resolución de la Naciones Unidas, algunas de las armas químicas hayan sido destruidas", ha declarado Kerry tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en la isla indonesia de Bali.

"El proceso ha comenzado en un tiempo récord y estamos agradecidos por la cooperación de Rusia y, obviamente, por el cumplimiento de Siria", ha señalado Kerry, presente, en sustitución del presidente, Barack Obama, en la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"Pienso que aporta crédito al régimen de Asad, francamente (...) No voy a poner la mano en el fuego por lo que pase en unos meses, pero es un buen comienzo y debemos saludar los buenos comienzos", ha añadido.

Comienzo de la destrucción del arsenal

Los inspectores internacionales comenzaron este domingo a desmantelar parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, en un primer paso para cumplir el acuerdo entre Moscú y Washington y evitar una intervención armada de Estados Unidos en suelo sirio.

Los expertos programaron para el domingo "destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción", explicó a Efe un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo llegó el martes pasado a Damasco en cumplimiento del plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han perdido la vida, según cifras tanto del Observatorio Sirio de Derechos Humanos como de Naciones Unidas, y más de dos millones están refugiados en otros países.