Enlaces accesibilidad

Expertos internacionales comienzan a destruir parte del arsenal químico sirio

       
  • Los técnicos han desactivado ya varias bombas y cabezas de misiles
  •    
  • Según un responsable de la misión conjunta de la OPAQ y la ONU
  •    
  • No ha querido precisar el lugar exacto por "motivos de seguridad"

Por
EXPERTOS ONU EN ARMAS QUÍMICAS LLEGAN A BEIRUT PARA VIAJAR POR TIERRA A SIRIA
Un convoy de vehículos de la ONU que investigan el empleo de armas químicas en Siria. EFE EFE/Lucie Parsaghian

El equipo de expertos internacionales que se encuentra en Siria ha comenzado este domingo a "destruir" parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, según ha manifestado un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU).

Según las últimas informaciones, los técnicos habrían desactivado ya varias bombas y cabezas de misiles.

La fuente, que ha pedido el anonimato, ha señalado que durante la jornada los investigadores tienen programado "destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción".

Esta es la primera jornada en que los inspectores se dedican a esta tarea, según la fuente, que no ha querido precisar el lugar exacto en el que están trabajando por "motivos de seguridad".

Durante los primeros días de su misión, el equipo técnico ha trabajado en verificar la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

Los inspectores llegaron el pasado martes a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus estados parte (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

Noticias

anterior siguiente