Enlaces accesibilidad

Estalla un artefacto en el Ayuntamiento orensano de Beade, cuyo alcalde se define como franquista

  • La explosión, de madrugada, ha provocado daños materiales "cuantiosos"
  • El alcalde, Senén Pousa, desvincula el ataque a su simpatía por Franco

Por
El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, junto al Ayuntamiento atacado.
El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, junto al Ayuntamiento atacado.

Un artefacto ha explotado en la madrugada de este lunes en la puerta del Ayuntamiento del municipio orensano de Beade, cuyo alcalde del PP, Senén Pousa, no esconde sus simpatías por el franquismo aunque ha desvinculado el ataque al consistorio de sus ideas políticas.

La explosión, que se ha oído en todo el pueblo, no ha causado heridos pero sí "cuantiosos" daños materiales en la primera planta y el bajo del edificio, según ha explicado el propio alcalde.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, la explosión se produjo en torno a las 4.00 horas por un artefacto colocado dentro de una olla a presión en la puerta del Ayuntamiento. De momento, ningún grupo ha reivindicado la colocación de los explosivos.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que el ataque "parece" obra de algún grupo de carácter independentista, aunque ha insistido en que la investigación está "abierta" y que "sería imprudente" atribuirla a alguien o algún colectivo, informa Europa Press.

Castro ha asegurado que por ahora "no se puede decir" que haya relación entre esta explosión y la ocurrida este verano en una sucursal de Novagalicia Banco en Vigo aunque ha añadido que el modus operandi y la forma del atentado tiene que ver con "otras" que se ha producido en Galicia "en los últimos tiempos".

La Guardia Civil, que investiga las circunstancias del suceso, ha señalado a Efe que la explosión no ha afectado a la estructura del edificio. De momento, han sido tirados algunos tabiques que presentaban peligro de derrumbe.

Un perito deberá supervisar las labores de recuperación de documentos y de los ordenadores así como valorar la situación.

El alcalde lo desvincula a su simpatía con el franquismo

Por su parte, el alcalde de Beade, Senén Pousa, ha desvinculado la explosión de su aprecio al franquismo. "Mi idea no me la saca nadie y no molesto a nadie con ella", ha afirmado. Pousa tiene en su despacho una foto del dictador Franco y simbolos preconstitucionales.

"Todo el mundo podemos dar declaraciones, lo que digo es lo que siento (...) Soy lo que soy y lo seguiré siendo", ha insistido Pousa, que ha subrayado que volverá a presentarse a las elecciones y ha dicho que espera hacerlo bajo las siglas del PP porque todo lo que hace por su pueblo "es poco".

Sobre la autoría de la explosión, ha explicado que no tiene sospechas y que "el pensamiento puede ir muy lejos", pero que "quizá fuera el menos pensado". En este contexto, ha recordado que hace 13 años estuvo amenazado por ETA y que "incluso" le quisieron poner escolta pero que, como es agricultor, no la quiso, informa Efe.

En cualquier caso, ha calificado de "salvajes" y "cobardes" a los autores del atentado y les ha instado a que "den la cara" si tienen algo contra él.

Todos los grupos políticos gallegos han condenado el ataque. El PP ha tildado de "lamentable" que una sociedad civilizada como la gallega continúe padeciendo "atentados terroristas" de este tipo y ha agradecido que "no haya que lamentar daños personales".

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha condenado "con total contundencia" lo ocurrido y ha reivindicado el papel de la política ante sucesos de este tipo, "porque es el único instrumento que sirve en democracia".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado en una conferencia de prensa que su formación siempre condena "radicalmente cualquier acto de violencia, porque entendemos que eso no es lo que contribuye a resolver los problemas del país. Todo lo contrario", ha manifestado.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo a cualquier tipo de violencia "sin distinción de ningún género".